El portavoz de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, ha manifestado, ante el inminente debate sobre los presupuestos municipales de 2014, su esperanza en que las reclamaciones realizadas por su organización en los últimos años, para reducir los gastos superfluos y asegurar los gastos públicos necesarios, se plasmen en el nuevo documento.
Mena cree que es necesario consensuar unas cuentas municipales “acordes a la realidad del municipio” y útiles para “afrontar la crisis en la que estamos inmersos”. En este sentido espera que sean unos presupuestos que reduzcan sensiblemente el gasto político, adaptando el número de concejales de dedicación exclusiva y de personal de confianza a las verdaderas necesidades del municipio, unas cuentas que afronten lo acordado en el Plan de Ajuste del 2012 y “acaben con derroches como el del excesivo gasto en alquileres o las concejalías innecesarias”.
El concejal anunció que apoyará unas cuentas que sean consecuentes y reales, donde, por poner un ejemplo, no se inflen claramente datos como los ingresos que se pueden recibir en base a las tasas, para así poder justificar otros gastos. “Vamos a tender una vez más la mano para lograr unas cuentas donde los gastos en fiestas y la publicidad no sigan costándonos más de tres millones de euros anuales, muy por encima de lo presupuestado”, indica.
Desde Sí se puede afirman que esperan que el gobierno de CC-PSOE asuma de una vez la grave situación económica por la que pasa el municipio, tal y como quedó plasmado en la reciente Auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal, referida a La Laguna. A este respecto insisten en que esta auditoría expresa muy bien el panorama económico del Ayuntamiento, que claramente no alcanzó las previsiones realizadas en el marco de equilibrio definido el pasado ejercicio. Por ejemplo en lo que respecta a la capacidad de generar ahorro neto, el Ayuntamiento lagunero empeoró en 21,4 millones de euros las previsiones realizadas sobre lo previsto en el escenario económico planteado en 2011 para el 2012. Con respecto a las inversiones efectuadas, el documento indica que estas superaron a las previsiones realizadas sobre la financiación de las inversiones se llevaron a cabo mediante las transferencias de capital, existiendo un déficit de financiación de 9,7 millones de euros.
La formación ecosocialista asegura que nuevamente harán todos los esfuerzos posibles para que los presupuestos locales sean lo más ajustados posible y garanticen el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, además de fomentar inversiones demandadas por los vecinos. Lamentan igualmente el retraso que se está dando en la presentación de las nuevas cifras, “lo que dificultará que se pueda trasladar a la sociedad para consensuar propuestas y hacerla partícipe de los mismos”. Hay que recordar finalmente que en los anteriores presupuestos Sí se puede presentó una enmienda a la totalidad y más de cuarenta modificaciones parciales, que fueron rechazadas en el pleno donde definitivamente se aprobó el documento.