La concejala de Consumo y de Promoción y Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, denunciaba ayer la situación de "indefensión" en la que van a quedar los ciudadanos si el Gobierno central consigue su propósito de desmantelar las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC).

La edil socialista destacó que, para la mayoría de los ciudadanos, estas oficinas representan la única alternativa con la que proteger sus derechos como consumidores y plantear demandas.

Mónica Martín subrayó que en el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local, que reforma la ley de bases de régimen local, promovido por el Ejecutivo del PP, se elimina la defensa del consumidor como competencia municipal, "lo que se traduce en el desmantelamiento de las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), algo que creemos altamente injusto y perjudicial para todos".

A su juicio, "la mediación entre las partes la debe realizar la administración más cercana". En este sentido, destacó el relevante papel que han desempeñado estas oficinas y refiriéndose a la de La Laguna, que cuenta con cinco trabaja, explicó que en lo que va de año ha tramitado 1.674 reclamaciones por escrito y atendido más de 2.700 consultas de vecinos, además de realizar campañas de información-formación, charlas, talleres de consumo responsable y ahorro energético.

En opinión de la concejala, no puede permitirse perder algo así "por el afán recentralizador y antimunicipalista de este Gobierno".

Por esa razón, se ha promovido una moción conjunta de PSOE y CC, que se debatirá mañana en el pleno del Ayuntamiento de La Laguna, y a la que se espera la adhesión de todos los grupos municipales, en la que se insta al Gobierno central para que en la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local no se suprima la competencia de consumo y, por tanto, las OMIC. Además, se insta al Gobierno canario para que se adopten las medidas necesarias que aseguren el mantenimiento de estas oficinas municipales.