En su origen, a principios del siglo XX, fue el hogar de una familia que atendía la finca aledaña en régimen de medianería. La portada almenada que aún se conserva en las inmediaciones y la palmera que la acompaña son elementos que perduran del primer edificio.

La Casa Los Zamorano es una vivienda que, partiendo de su biografía y su uso actual, se erige como digna transmisora de la singular forma de vida rural de Tegueste. Una casa que ha pasado de ser hogar de medianeros a, un siglo después, convertirse en el Centro de Interpretación del municipio, donde se desarrolla una estrategia de difusión del patrimonio cultural y su conservación, además de poner en valor los recursos paisajísticos, culturales, etnográficos y enológicos de Tegueste.

Se trata de uno de los enclaves arquitectónicos más singulares del municipio, una construcción compuesta por dos edificaciones, una casa tradicional canaria de una planta y un local anexo.

En la actualidad, acoge el Centro de Interpretación de la Villa, un proyecto de conservación y difusión del patrimonio cultural de la Villa mediante un sistema de comunicación atractivo con el fin de conseguir la conservación de los valores teguesteros y la concienciación de los visitantes.

El proyecto establece varios ámbitos temáticos. Además de la Finca Los Zamorano, la Casa integra estancias cuyos contenidos van desde algunos de los símbolos más importantes del municipio, como La Librea, la Danza de Las Flores, Los Barcos y la Romería y sus carretas, hasta la sala del Lagar, donde se conserva esta pieza de gran valor patrimonial y etnográfico junto con una amplia muestra de los vinos de Tegueste.

El discurso de este proyecto expográfico se completa con algunos apuntes que hacen referencia al patrimonio alimentario, cultivos tradicionales de secano en la zona, aspectos de la cultura material vinculada a la agricultura y ganadería, así como elementos vinculados al ámbito deportivo.