En este periodo de 6 años, "la estructura de nuestros Servicios Sociales ha pasado una prueba de fuego, y podemos decir que ha estado a la altura de las circunstancias, pues pese a duplicar la carga que soporta en un contexto de cierta tensión estamos logrando dar respuesta a las necesidades más acuciantes sin dejar de lado los programas de prevención y promoción personal", afirmó el concejal Miguel Ángel González.

Añadió que, "aunque siempre pueda haber alguien descontento, son casos puntuales y complejos, pero lo que está claro es que la solvencia y agilidad de los recursos y los profesionales municipales está fuera de toda duda".

Unos 9.000 usuarios recibieron en 2012 casi 17.000 atenciones por parte de las diferentes Unidades de Trabajo Social con que cuenta el ayuntamiento en el municipio, que constituyen la puerta de entrada al sistema municipal de los servicios sociales. "Un sistema que se fundamenta en una política social con la prevención como máxima y que requiere de la colaboración y participación de los usuarios, pues a veces es difícil ayudar a quien no se quiere dejar ayudar", matizó el edil responsable del área de Bienestar Social.

Miguel Ángel González consideró que lo realmente relevante en es que durante esta dura travesía por la crisis, el Ayuntamiento de La Laguna ha logrado mantener todos sus recursos de prevención y promoción social, y no se ha limitado a atender exclusivamente a las situaciones de emergencia, que por supuesto también está debidamente atendida.

Entre 2012 y 2013, diversos recursos municipales se han incrementado notablemente, como las Unidades de Trabajos Social y el Servicio de Ayuda a Domicilio (un 77%), los equipos especializados para menores y familias (un 200%), la red de escuelas infantiles municipales (cuyas plazas se han multiplicado por 7) o los recursos para la mujer (casi el doble).

En lo que respecta a las situaciones más acuciantes, en 2012 el ayuntamiento lagunero otorgó 1.932 ayudas de emergencia social, para cubrir situaciones de primera necesidad (alimentos, alquileres, agua o luz), asuntos de salud (medicamentos o tratamientos) o ayudar a muchas familias a costear los gastos de comedor escolar y guardería, entre otras demandas.

Para afrontar todo ello, en estos 6 años la dotación de los programas y recursos de 7 millones de euros en 2007 se ha pasado a 13,5 millones de euros en este año.