Los ciudadanos de La Laguna ya tienen la posibilidad de organizar y ejecutar, sin moverse de su propia casa, la forma de pago de los tributos municipales que mejor se adapte a sus circunstancias personales o familiares, pudiendo aglutinar el montante total que suponen dichos tributos a lo largo del año y decidir el número de cuotas mensuales en que quieren dividir dicha cuantía, todo ello sin cargos extra ni penalización alguna.

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de las áreas de Tributos y Planificación, ha implantado el llamado Plan Personalizado de Pago, cuya tramitación ya está disponible hace varias semanas de manera telemática en la Sede Electrónica del portal web municipal, si bien también puede solicitarse en las diferentes oficinas de atención al ciudadano.

De este modo, los vecinos laguneros pueden sumar lo que les supone en todo un año impuestos y tasas como la basura (de viviendas o locales), la contribución (IBI), el rodaje de los coches, los vados o el impuesto de actividades económicas, y distribuir el cobro por parte del Ayuntamiento lagunero en 4, 6 u 11 cuotas anuales sin intereses, facilitándose considerablemente el poder afrontar su pago. También se incluye las tasas por instalación de anuncios y vallas publicitarias y por la utilización del dominio público por cajeros automáticos.

Para beneficiarse de este Plan Personalizado de Pago, los ciudadanos deben presentar la solicitud (telemática o presencialmente) antes del 1 de noviembre del ejercicio anterior al que quieran comenzar a aplicarlo. Por lo tanto, los que quieran beneficiarse para 2014 tienen que solicitarlo antes del 1 de noviembre de este año.

La solicitud vía telemática se hace a través de la Sede Electrónica de la web municipal (sede.aytolalaguna.es), accediendo a la llamada Carpeta Ciudadana, con el usuario y contraseña que facilita el propio Ayuntamiento al vecino que lo pida o mediante un certificado digital legalmente válido, como el DNI electrónico o un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Toda facilidad es poca

Los concejales de Tributos, Cande Díaz, y de Planificación e Informática, Francisco Gutiérrez, han señalado que "toda facilidad que se les dé a los ciudadanos en su relación con la administración que tienen más cerca es poca, constituyendo además un derecho el poder hacer casi cualquier gestión por vía telemática, aprovechando las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías". Añadieron que, teniendo en cuenta la coyuntura económica, "con este nuevo programa no solo se beneficia el vecino al poder distribuir el cobro en las mensualidades que más le convenga, sino también la propia administración, que ahorra costes".