Fue al término de la sesión plenaria de ayer, en el capítulo de ruegos y preguntas, cuando la primera teniente de alcalde, Ana Lupe Mora, comunicó al Pleno su decisión de renunciar al acta de concejal para dedicarse, en exclusiva, a la gestión del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.

Mora agradeció a los compañeros de la corporación y al cuerpo funcionarial del Ayuntamiento de El Rosario la labor que han realizado durante catorce años y señaló que se iba "con la cabeza bien alta", si bien afirmó que no dejará de atender a los vecinos de El Rosario.

Además, manifestó un agradecimiento especial al alcalde, Macario Benítez Gil, "por haber compartido tanto tiempo y vivencias", así como por el "aprendizaje que juntos hemos adquirido".

Ana Lupe recibió los aplausos de los portavoces de la oposición, quienes alabaron su dedicación al municipio, más allá de disentir en ideas y proyectos políticos.

El alcalde, Macario Benítez, le deseó "el mayor de los éxitos" en su nueva etapa política y aseguró que El Rosario sentirá su ausencia, al tiempo que agradeció su esfuerzo y dedicación.

Además, el Pleno informó de la auditoría de gestión realizada por la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias en base a la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2012. El interventor de la Corporación, Pedro Díaz, expuso que el Ayuntamiento mejoró, durante el ejercicio pasado, los cinco indicadores del Fondo Canario de Financiación Municipal.

Por otro lado, se aprobaron provisionalmente, y por unanimidad, las modificaciones de las ordenanzas fiscales reguladoras de la recaudación de tributos y de la tasa de recogida de basura, con el objeto de permitir el cobro fraccionado de los tributos y tasas como el IBI, vados, basura o rodaje en el plazo de 2, 4, 7 o 10 abonos.

Asimismo, la buena predisposición del Gobierno local permitió la aprobación por unanimidad de seis de las siete mociones presentadas por la oposición. Fue el caso de la realización de estudios técnicos y económicos encaminados a la generación de energía fotovoltaica, así como la instancia al Gobierno canario sobre modificar la distribución de los recursos del déficit para priorizar el incremento de gastos destinados a combatir la exclusión social.

Además se aprobaron las propuestas del PP sobre la creación de dos mesas de trabajo para debatir la gestión del agua, así como la mejora del espacio público adyacente a la planta de aguas residuales de la Avenida Marítima, en Tabaiba Baja, así como la creación de un sistema local de alimentación en el municipio.