El Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha sacado a licitación la contratación, mediante concesión de obra pública y explotación, del Pozo de El Cubo, en Tegueste.

Asimismo, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba ayer el anuncio de la modificación del Estudio de Viabilidad Económica y Financiero de esta actuación, que a partir de hoy se someterá a información pública durante un mes.

El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, visitó recientemente la instalación en compañía del alcalde del municipio, José Manuel Molina. Ambos mostraron su satisfacción por la puesta en marcha de esta infraestructura, capaz de aportar un caudal de 1.382 m3/día de agua de buena calidad.

Morales recuerda que, con el objetivo de mejorar el suministro urbano de Tegueste, se inició un sondeo de investigación para determinar la viabilidad de una captación de agua en el paraje El Cubo, a cota superior al núcleo de Pedro Álvarez. Ya en el año 2008 se redactó y, posteriormente, se ejecutó la obra de mejora en el suministro de agua a los núcleos poblacionales de Pedro Álvarez y El Palomar, con una inversión superior a los dos millones de euros.

En la actualidad, el pozo puede bombear agua a Pedro Álvarez y, a través de la red municipal, alcanzar algunas otras áreas del municipio, con una demanda del 30% del caudal disponible del pozo. Sin embargo, el consejero explica que, en términos de eficiencia económica, "resulta desaconsejable su explotación hasta que se desarrolle la impulsión al depósito ubicado en la Mesa Mota, lo que implicaría el aprovechamiento del 100% del caudal".

Morales destaca que la concesión se otorgará por un plazo de 20 años, que puede verse acortado en la adjudicación, siendo el importe de la concesión de 5.636.136 euros, en el que se incluye tanto la explotación como la ejecución de las obras.