La Concejalía de Servicios Municipales de La Laguna, que dirige el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, instaló recientemente más de un centenar de balastos en las luminarias del camino de La Cañada para ahorrar en torno a un 40 por ciento. La medida está enmarcada en el Plan de Ahorro Energético (PAE) del municipio.
Los operarios de la empresa encargada del mantenimiento del alumbrado público, VVO Servicios, fueron los encargados de colocar estos dispositivos de reactancia electrónica programable –denominados balastos– que tienen como principal objetivo disminuir de forma progresiva el flujo lumínico de las farolas a lo largo de la noche, mediante escalones de regulación, sin perder la calidad de la luz.
Se estima que gracias al desarrollo de esta actuación en el camino de La Cañada se produzca un ahorro de unos 17.000 kilovatios hora al año, lo que se traduce en una disminución en la factura de la luz de aproximadamente 1.500 euros anuales.
El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales y Medio Ambiente de La Laguna, Javier Abreu, asegura que la instalación de balastos en las farolas de diversas zonas está siendo “fundamental” para la estrategia de ahorro económico. Medidas similares se han llevado a cabo en Las Chumberas, Barrio Nuevo o La Verdellada.