Las llamadas registradas en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 denunciando actos contra la propiedad en el ámbito del municipio de La Laguna se han reducido un 95% en el primer cuatrimestre de año, respecto al mismo periodo de 2012. Así lo expusieron los responsables de seguridad del Gobierno de Canarias y del ayuntamiento durante la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado viernes, 12 de julio.

Los números reflejan que en los cuatro primeros meses de 2012 se contabilizaron 640 llamadas a través del Cecoes, mientras que en el primer cuatrimestre de este año sólo se registraron 29 comunicaciones de este tipo, de las que 19 denunciaban robos y/o hurtos, mientras 10 tenían que ver con daños, lo que representa una reducción del 95,5%.

En el cómputo general, en el primer cuatrimestre de 2013 se registró una reducción del 67% de las llamadas por algún tipo de incidente, de manera que de los 4.563 registrados en 2012 se ha pasado a 1.495 este año.

Estas intervenciones supusieron la activación de un total de 2.688 recursos por parte de la Policía Local de La Laguna.

El concejal de Seguridad, José Alberto Díaz, destaca "la calidad de los servicios de la Policía Local, que intervienen en la mayoría de los servicios, ya sea los que se gestionan a través del 112, como los que se atienden directamente en las dependencias municipales, cuyo número es mayor".

El edil señala que los agentes "intervienen en situaciones que son competencia exclusiva de la Policía Local", además de valorar el apoyo de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Con todo, el concejal explicó que "se incrementan los robos en el ámbito de la propiedad pública, caso de la sustracción de cobre, y se observa una especialización de la actividad delictiva" y afirmó que "seguiremos intensificando la presencia policial". A su juicio "están dando resultado las reuniones comarcales que, cada dos meses, mantenemos con vecinos del Nordeste, Taco y La Cuesta".

"Ahí planteamos cuáles son nuestros planes de actuación y recogemos las demandas ciudadanas. Esa interacción provoca que los vecinos perciban mayor presencia policial y una mejor respuesta a sus necesidades", concluyó.