"Mi gozo en un pozo". Eso, al menos, es lo que debió pensar el concejal Javier Abreu al conocer que el Cabildo de Tenerife no había concedido a Teidagua el permiso para perforar un pozo en las inmediaciones de la Mesa Mota.

El Consejo Insular de Aguas argumenta su negativa en que "podía afectar a otros acuíferos de la zona", explicó Abreu, quien se muestra disconforme con la actitud del organismo insular que, según dice, "nos ha pedido que busquemos otra ubicación, cuando creo que lo más sencillo es que precisen sobre un plano dónde es posible realizar la perforación y dónde no".

Lo cierto es que, ante tal inconveniente, desde el Ayuntamiento ya buscan un emplazamiento alternativo, localizado en la zona de la Vega lagunera, lo que significa el engorroso trámite de iniciar de nuevo el procedimiento administrativo y elevar, con carácter de urgencia, otra petición al Consejo Insular de Aguas.

El concejal lagunero pide al Cabildo "sensibilidad" con este asunto, "porque estamos en época de sequía, en una coyuntura donde resulta fundamental el ahorro de recursos y todo lo que vaya en beneficio de la administración pública debe ser prioritario", explica.

Y se queja amargamente de los retrasos y reprocha que "se agilicen más los trámites para este tipo de infraestructuras cuando se trata de empresas privadas, que cuando se solicitan por la administración pública, que deberían ser prioritarias".

Y así, desde la máxima de que el interés general debe primar sobre los intereses privados, Abreu hace un llamamiento al Consejo Insular de Aguas "para que nos facilite esa licencia lo antes posible, por el bien de los vecinos de La Laguna y es que sostiene que una actuación de este tipo "va a repercutir en la calidad del agua del municipio, un parámetro que tanto necesitamos mejorar".

El concejal asegura que una vez el Consejo Insular de Aguas conceda el pertinente permiso, "nos comprometemos a iniciar las obras de forma inmediata".

"Según los datos que manejamos, y si el caudal de agua fuera similar al que alumbramos en el pozo de Las Canteras, estaríamos hablando de que, en poco más de un año, el municipio de La Laguna podría disponer de 500 pipas de agua/hora gratis", es decir, 240.000 litros a la hora, aproximadamente un 20% del volumen total de lo que se consume en el municipio.

Una vez amortizadas ambas obras, ese caudal de agua pasaría a engrosar los recursos propios de esta administración municipal que no se vería obligada a comprar tanta agua en el mercado.

Además de la utilizada en el pozo de Las Mercedes, el Ayuntamiento dispone de dos licencias más.

La desalinizadora

A medida que los acuíferos se han ido agotando, producto básicamente de una sobreexplotación que no ha permitido la regeneración natural del subsuelo, se ha hecho patente la cada vez más deficiente calidad del agua de consumo. No es aventurado afirmar que esta situación puede desembocar en restricciones del servicio en el norte de la Isla, de ahí que Abreu insista en la urgente necesidad de acometer cuanto antes la construcción de la desalinizadora en Montaña del Aire, tras frustrase el proyecto de Las Llanadas (Los Realejos). "Espero que el Cabildo nos apoye en la construcción de esta infraestructura, así como el Gobierno de Canarias, porque no creo que el Gobierno central se vaya a comprometer". Esta previsto llevar el expediente de la desalinizadora al pleno de este jueves. A partir de entonces, Teidagua se encargará de licitar las obras y "desde el Grupo de Gobierno nos dedicaremos a buscar la financiación", dice Abreu.