Desde una perspectiva "prudentemente satisfactoria", el concejal de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Antonio Alonso, valora los datos que en referencia al desempleo en el municipio durante el mes de mayo se extrapolan del estudio que realiza el Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (Obecan).

El resultado es positivo, en la medida que, aunque levemente, ha descendido el número de personas en paro, concretamente 228, respecto al mes de abril. Con todo, La Laguna acumula una cifra de 21.765 desempleados, lo que representa una realidad "sangrante" que refleja el fuerte impacto de la crisis en el municipio.

Lo cierto es que mientras la dinámica del mercado laboral en Canarias arrojaba un crecimiento del número de desocupados en el mes de mayo, el comportamiento en Aguere ha sido el contrario. Y aún cuando Juan Antonio Alonso presume "que habrá todavía unos meses con ciertas oscilaciones", el análisis y la evolución de las distintas variables lo conducen a señalar que "en La Laguna se mantiene una tendencia a la estabilización del empleo".

A propósito, el concejal subraya las acciones que se han puesto en marcha desde instancias municipales, con la colaboración de la Mesa de Comercio, que en su opinión "están generando dinamismo e inyectando confianza en el tejido empresarial". Se trata de una combinación de factores como la creación de empresas; la expectativa que genera la actividad o los modelos variables del casco histórico, la comarca del nordeste y la zona metropolitana, que empiezan a "florecer".

En este sentido, el concejal destaca las líneas de trabajo marcadas por el alcalde, Fernando Clavijo, y que se sintetizan en estorbar lo menos posible, agilizar los trámites burocráticos y buscar la máxima flexibilidad operativa.

Los datos de la Laguna descubren que un 50,09% de las personas en paro son hombres y el 49,91% mujeres. El desempleo, además, es más acusado en el sector servicios (18,79%) y la construcción (17,34%). Un 20, 48% de los desocupados lleva en esta situación entre 1 y 2 años y también en mayo se han suscrito 34 contratos más que en el mes de abril.

las cifras

-228 Es el descenso de parados en mayo respecto a abril. 54,7% El porcentaje de personas de 25 a 45 años que se encuentran desempleadas. 1.938 Es el número de nuevos contratos en mayo, 34 más que en el mes de abril. 20,4% Refleja el porcentaje de parados que llevan en esta situación entre 1 y 2 años .