A la vista de la suciedad en los vasos de la fuente de la plaza del Adelantado, operarios de Parques y Jardines realizaron ayer tareas de mantenimiento.

Según explica el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, "la acumulación de algas en los vasos es lógica pero nos obliga, cada cierto tiempo, a realizar estas labores de limpieza para mantener su buen estado".

La fuente ya fue remozada el año pasado por un equipo de expertos de la Universidad de La Laguna, encabezado por la catedrática del Departamento de Escultura Maribel Sánchez. Para ello, no se emplearon elementos químicos, sino cepillos de polvo de diamante para no dañar el mármol de Carrara.

Sin embargo, para esta ocasión, y puesto que la suciedad acumulada es simple musgo común, las tareas las ejecutaron los operarios de Parques y Jardines haciendo uso de un cepillo de cerdas blandas y una manguera, mediante los cuales retiraron fácilmente las algas adheridas al mármol. Este tipo de actuaciones ya se hacían antes de la restauración realizada el año pasado.

Está previsto que la fuente entre hoy de nuevo en funcionamiento y la próxima semana se intervendrá en la barandilla que cubre el perímetro.

Las características del mármol se parecen a las del vidrio, susceptible de romperse ante los impactos. De ahí que durante la actuación del año pasado se emplearan métodos menos severos que los usados habitualmente para la limpieza de este tipo de monumentos.