La Concejalía de Servicios Municipales y Medio Ambiente de La Laguna, que dirige Javier Abreu, informó ayer de la reciente conclusión de los trabajos de reemplazo de más de 60 tubos fluorescentes convencionales por lámparas tipo LED en varias dependencias municipales con el objetivo de ahorrar en torno a un 50% en energía.
Los operarios de la empresa concesionaria del mantenimiento de alumbrado público y dependencias municipales de La Laguna, VVO Servicios, retiraron los tubos fluorescentes de las oficinas de áreas como Participación Ciudadana y Servicios Municipales y Medio Ambiente, lo que disminuirá el coste de la factura de la luz.
Abreu destaca que las nuevas lámparas LED “ahorran más energía y tienen una mayor duración”. Además, indicó que las lámparas retiradas serán recicladas, gracias a un convenio entre la Asociación para el Reciclaje de Lámparas Ambilamp y la empresa VVO Servicios, “para promover una gestión adecuada y mejorar la protección ambiental de lámparas contaminantes” en cumplimiento de la directiva comunitaria, del Parlamento Europeo, y el Real Decreto de ámbito nacional sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.
La Concejalía de Servicios Municipales y Medio Ambiente y la empresa posibilitaron durante el pasado año el reciclado de 720 kilogramos de bombillas fluorescentes y de bajo consumo, que se corresponden con unas 3.500 lámparas.
Según un estudio de la Asociación para el Reciclaje de Lámparas (Ambilamp), esta cantidad de bombillas retiradas del alumbrado exterior y de dependencias municipales de Aguere equivalen al dióxido de carbono que emiten a la atmósfera 23 coches circulando durante día y medio, o el que más de 18.000 árboles tardan en absorber durante un año.