, La Laguna

La Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), dependiente del Cabildo tinerfeño, subrayó ayer su colaboración con el proyecto Barrios por el Empleo, que pretende favorecer la integración laboral mediante la formación. Una iniciativa que llevó a cabo recientemente un taller en la zona de La Cuesta y Taco sobre el mercado laboral y entrevistas de trabajo.

El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, destaca esta iniciativa porque “la crisis económica está afectando a todos los grupos sociales, incluso a personas que hasta hace algunos años disfrutaban de un alto nivel de vida”. Por eso, valora ideas como esta para que los propios barrios "emprendan estrategias para ayudar a las personas desempleadas con mayor conocimiento de su situación personal y familiar, dado que la solidaridad es cada vez más importante en la búsqueda de empleo”.

El taller sobre el mercado laboral informa sobre las figuras que intermedian enel mercado laboral: agencias de colocación y empresas de trabajo temporal. También se abordan aspectos relacionados con el servicio público estatal y lo que demandan lasempresas. El de entrevistas de trabajo pretende que los participantes conozcan el proceso de selección en una empresa, tanto desde el punto de vista del entrevistador como del entrevistado.

En estos talleres, se realizarán distintos tipos de pruebas, modelos de entrevista según estructura y perfiles de las personas que intervienen. También se enseña a preparar una entrevista de trabajo cuidando el aspecto personal, vocabulario según el puesto, "reformulación positiva", lo que se debe tener claro en cuanto al objetivo profesional a corto y medio plazo, las cualidades, destrezas y conocimientos relacionados con el puesto o lo que se puede aportar a la empresa. también se enseña a realizar entrevistas con charlas introductorias, conversación sobre el puesto, despejar interrogantes, las despedidas y otras técnicas.

Las charlas han sido diseñadas atendiendo a las demandas formativas de los distintos colectivos que forman parte de la red “Juntos en la misma dirección”, que promueve Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife en colaboración con el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITEN). Unas charlas que tienen como finalidad la integración sociolaboral de las personas desempleadas, preferentemente vinculadas a colectivos de población inmigrante residente en Tenerife.