Un año después de la anterior intervención del representante vecinal de La Verdellada en el pleno del Ayuntamiento de La Laguna a razón de una moción para reclamar a Madrid que se financien las rehabilitaciones de viviendas en La Laguna, Los Verdeños volvió a pisar el salón de plenos, pero con un discurso más duro y crítico que el anterior, con el que mostró la indignación que sienten los vecinos de La Verdellada.

El presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, pidió al PP que trate las rehabilitaciones de viviendas sociales en La Laguna, como mínimo, "con el mismo cariño y deferencia que la candidatura Olímpica de Madrid, en la que el Estado ha invertido ya más dinero que el necesario para rehabilitar toda La Verdellada, El Cardonal, Princesa Yballa y La Florida juntas".

El representante vecinal anunció que "exigimos a todos nuestros políticos el compromiso de luchar para que no se paralicen estos proyectos con la excusa de la crisis, porque estamos hablando de la rehabilitación de hogares que acogen familias humildes, donde viven personas, ciudadanos que, igual que la banca, necesitan y se merecen un rescate sin excusas".

Moisés Afonso defendió que los "ARIS son proyectos de necesidad vital para conservar el hogar de miles de laguneros, claramente en peligro por la injustas medidas anticrisis que está dictando de manera insensible el Gobierno del Estado".

Habla del fallecimiento de vecinos que no pueden salir de sus viviendas en momentos de emergencia por carecer de un ascensor, que en el caso de La Verdellada es una necesidad vital para muchísimos mayores , pensionistas y enfermos que viven en cuartos y quintos pisos sin alternativas para salir de sus viviendas por tener movilidad reducida.

Para Moisés Afonso, "el proyecto del ARI de La Verdellada garantiza la vida útil de unos bloques de viviendas en origen de promoción pública, que no son un artículo e lujo, sino una obra de importancia social y vital indiscutibles, que deben quedar exentos de recortes o negociaciones políticas partidistas. Las fachadas de los bloques se caen y la rehabilitación es ya cuestión de seguridad".

las claves

En 43 años La Verdellada no ha recibido inversión alguna para rehabilitación, por lo que la comunidad entiende que lo que demandan es "una obligación moral". Moisés Afonso pide al PP que defienda más los ARI en Madrid y aclara que "esto es una lucha por la dignidad en la vida de nuestros mayores, de nuestros enfermos, para que sus últimos años de vida sean con la dignidad que se merecen, en las mismas viviendas en las que han hecho su vida". "No permitan que perdamos nuestro sueño de una vivienda digna, porque si, finalmente este pueblo pierde sus sueños, ustedes, los políticos, tampoco podrán dormir", concluyó.