La planta de la Catedral de La Laguna (Tenerife) ya está cubierta y protegida en un 89% y tan sólo falta hormigonar el cimborrio, que representa un 11%, para finalizar las obras, por lo que el cumplimiento del plazo se está ajustando al programa de trabajos aprobado, según ha informado el Obispado en un comunicado de prensa.

La Diócesis Nivariense ha detallado que a día de hoy están encofrados y pendientes de fundir los arcos formeros del crucero con sus tramos de láminas adyacentes, además de la tercera o última bóveda de la capilla, y el resto del templo tiene su estructura terminada, incluyendo el presbiterio y el deambulatorio.

Ha explicado, además, que los técnicos han informado que el modelo 3D con el que se trabaja es "tan exacto" que dimensionalmente se cumple "con rigurosidad" la métrica que rige en todo el templo.

Hasta el pasado mes de marzo, en el programa económico se alcanzó la cifra de 5,6 millones de euros por certificaciones, de los que el Ministerio ha aportado 1,4 millones.

En septiembre del año 1998 comenzó el estudio de las patologías que afectaban a la estructura y cubiertas de la Catedral mediante la realización de una primera investigación y análisis del estado de conservación del templo y de sus materiales con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc dependiente del CSIC).

En el año 1999, la Catedral fue incluida en el Plan de Catedrales y se cerró al culto el 29 de junio de 2002. En el año 2003 el Ministerio de Fomento declaró la emergencia y se apearon los arcos del templo a través de una andamiada general.

El inicio de las obras de reposición de las cubiertas en el interior de la Catedral mediante Acta de Replanteo se produjo el 23 de diciembre de 2011, momento a partir del cual se inicia el plazo de veinte meses establecido en el contrato para la conclusión de los trabajos.