Un grupo de 183 vecinos quieren llevar el PGO a la Fiscalía si no se soluciona la anomalía detectada en el Gobierno de Canarias, donde de las 10 carpetas que forman el Plan General de Ordenación solo han recibido dos, la A y la C, según destaca el representante vecinal Carlos Gómez Castro. El mismo pidió formalmente, a través del Registro del Gobierno de Canarias, que "se verifique, en presencia de los técnicos que sean pertinentes, que la documentación en formato digital del planeamiento de La Laguna recibida se corresponde con la totalidad de la que estuvo expuesta para presentar alegaciones".

Carlos Gómez se pregunta "por qué y por quién no se enviaron las ocho carpetas que faltan", al tiempo que consideró que "las han ocultado a quienes tienen que examinarlas para que nadie las controle, porque contienen reglamentos y proyectos de actuaciones que no se permiten por la normativa urbanística de Canarias. Imagino quién es el responsable, por ser alguien con pocos escrúpulos que piensa que los demás, aparte de ser tontos, no merecemos tener derechos y por ser uno de los que aconsejó mal y convenció al alcalde para que se saltara la ley en la revisión del PGO".

Desde su punto de vista, lo más importante que se ha ocultado está contenido en la carpeta F, relativa a las normas de ordenación pormenorizada. Alude así al archivo "F5 Regulación de las modalidades de gestión asistemática". Según la explicación dada por los técnicos, se trata de "las dirigidas a la ejecución del planeamiento fuera de los terrenos delimitados, como las unidades de actuación, y sin utilizar los sistemas de ejecución legalmente previstos".

Carlos Gómez recuerda "el calvario que, bajo el disfraz de un amplio proceso participativo, muchos ciudadanos hemos soportado, desde finales de 2009, cuando todo se torció. Si no se aclaran las faltas cometidas, recurrimos a la vía judicial".

El denunciante indica que si se recurre a la página web de la Concejalía de Urbanismo "se podrá comprobar que lo grave de esto es que en la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, aparentemente, salvo que sea una mala redacción de quien elaboró el informe, no recibieron los documentos del resto de carpetas de la revisión del Plan General de Ordenación".

Expediente completo

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, informó de que el expediente completo de la aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) fue remitido al Gobierno de Canarias y a todas las administraciones que tienen que ver con este proceso. Hizo constar, además, que el expediente está en un soporte electrónico que es imposible de manipular. La Concejalía de Urbanismo considera que la persona que denuncia la falta de carpetas confunde el proceso y de lo que está hablando es de la tramitación del documento del avance tiempo atrás.

Acusación sin fundamento

La acusación, según Bethencourt, "carece de fundamento en la medida que confunde un informe emitido antes de la aprobación inicial con los informes preceptivos que debe emitir el Gobierno de Canarias y otras administraciones tras la aprobación inicial con todo el documento del Plan a su disposición. Resulta evidente que ni se ha omitido trámite alguno ni mucho menos se ha hurtado información a otras administraciones. Se trata de una acusación errónea". En la página de internet del ayuntamiento está expuesto todo el plan con sus diez carpetas, de un PGO, que, como dijo el edil, es modélico.