El pozo de Las Mercedes que ha abierto el Ayuntamiento de La Laguna aporta a la hora 125.000 litros de agua y no 480 como informó ayer el consistorio al exponer los datos de una forma de dudosa explicación.

La noticia por lo tanto es mucho más importante porque todos los que no creían en la apertura del pozo hoy han tenido que reconocer que el proyecto municipal estuvo siempre en la línea correcta de que daría bastante agua, ya que los estudios previos aconsejaban su apertura, aunque con la posibilidad de que no aportara mucho caudal o que la calidad del agua no fuera buena.

Como ya se ha dicho, el gran caudal que aporta este pozo ubicado en un terreno propiedad municipal en la trasera del colegio de Las Mercedes servirá para el abastecimiento de muchos más de los 20.000 ciudadanos de que hablaba el ayuntamiento en su primera información.

Lo mejor de todo es que a la gran cantidad de agua que aporta el pozo se le une el que es de gran calidad, ya que, según los informes técnicos, su conductividad es mínima.

El éxito en la apertura del pozo de Las Mercedes supone que el Ayuntamiento de La Laguna podrá gozar de un nivel de autonomía mucho mayor que el que tenía antes de acometer dicho proyecto, por lo que el grupo de gobierno seguirá, como había dicho, con la apertura de al menos dos pozos más si el citado salía bien.

Es de destacar que el pozo que nos ocupa está ubicado en plena Vega lagunera, que de todos es conocida que posee una capa acuífera bajo el suelo muy importante, dándose el hecho de que en los inviernos fuertes, el agua aflora al exterior como ocurrió hace años en la carretera general de Las Mercedes cerca de donde ha sido abierto el pozo.

Al principio se informó de que el agua sería conducida al depósito de Las Mercedes para luego distribuirla al abastecimiento de los vecinos de la ciudad. Pero ante la sorpresa del gran caudal de 125.000 litros, los técnicos de la empresa Teidagua están trabajando en los estudios oportunos para ver a dónde derivan el agua que emana con gran fuerza del pozo y que, según se ha comprobado, no tiene espacio para ser almacenada en el depósito municipal de Las Mercedes.