El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobará esta tarde una moción institucional para excluir a las mujeres víctimas de violencia de género del pago de las nuevas tasas judiciales.

Según explicó la concejal Aymara Calero (CC), lo que se pretende es pedir al Estado que modifique la Ley de Tasas Judiciales, en el sentido de que para toda mujer maltratada que inicie el proceso de separación de su pareja haya una exención de los pagos que no tenía en el pasado.

La concejal señaló que la moción es un trabajo conjunto entre ella y su compañero de Coalición Canaria Juan Manuel Bethencourt y la edil del PSOE Mónica Martín, que ha sido valorado y suscrito por los portavoces de los diferentes partidos políticos que conforman la corporación.

Aymara Calero consideró que "la nueva Ley de Tasas Judiciales se ha hecho corriendo, sin tener en cuenta lo que supone para una mujer objeto de trato de violencia el pago de diversas actuaciones que conlleva la separación de su pareja".

Ello lleva al ayuntamiento a pedir al Estado que mantenga la protección que existía antes y la correspondiente gratuidad en los diferentes pagos que tiene que afrontar la mujer objeto de la violencia de género, como el divorcio, la separación o la solicitud de pensiones para alimentos.

Una moción con la que el consistorio lagunero persigue, principalmente, "la protección de la vida de la mujer maltratada al liberarla de pagos que supone el adoptar medidas de seguridad o diferentes trámites cuyo dinero le será de mayor utilidad para afrontar los gastos de subsistencia en una nueva etapa de su vida, ya separada del marido y en algunos casos sin trabajo".