El servicio municipal de limpieza que se presta en los colegios de La Laguna ha sido distinguido recientemente con la certificación recibida de la Normativa UNE-EN ISO 14001 del Sistema de Gestión Medioambiental y, además, la renovación del certificado del cumplimiento de la normativa UNE-EN ISO 9001 del Sistema de Gestión de Calidad.

Estas distinciones le han sido otorgadas a la empresa PAU, que se encarga de la limpieza de los colegios y edificios municipales de La Laguna, por su gestión respetuosa con el medio ambiente.

La concejal de Educación y Medio Ambiente, Cruci Díaz, destaca la calidad y buenas prácticas de este servicio que considera "importantes, ya que hablamos de un área tan sensible como son los centros escolares en los que la higiene y la limpieza son fundamentales para el desarrollo de esta actividad diaria".

Díaz precisa que "es una muy buena noticia que se le hayan otorgado sendas distinciones, ya que con ello, además, se está contribuyendo también a la protección del medio".

Esto se traduce en que todos los productos que utiliza en sus limpiezas son biodegradables, no se generan residuos sólidos en los centros, hay un ahorro considerable y uso eficiente de recursos de agua, electricidad y combustible.

Esta certificación acredita también una gestión integral sobre todas las medidas que afecten negativamente al medio ambiente, optimizando el impacto negativo derivado de la actividad y, además, se promueve la protección medioambiental y la prevención de la contaminación.

Uno de los retos a alcanzar por la empresa era la minimización de residuos generados -el formato en el que se distribuían los productos comunes de uso diario (lejía, friegasuelos y multiusos) en los centros objetos de contrato eran botellas plásticas de un litro-. Este proceder generaba anualmente, solo en estos productos, más de 20.000 unidades de envases no contaminados al año. El cambio de formato a sobres monodosis concentrados supone una reducción drástica en cuanto a la generación de estos residuos.

Los envases monodosis Ecomix® se presentan en un novedoso y mejorado formato más respetuoso con el medio ambiente. Su exclusiva estructura estanca y la sustitución del tapón por la apertura abrefácil suponen un importante ahorro ecológico al precisar mínimas cantidades de plástico, colaborando una vez más en la conservación del medio ambiente. El sistema de fácil apertura de la monodosis mediante rasgado premarcado lo hace ideal para ser utilizado en todo tipo de instalaciones, al mismo tiempo que asegura al cien por cien la total dispensación del producto en el envase aplicador y, por tanto, la utilización siempre de la dosis exacta.

La concejal de Educación resalta, finalmente, como mejora paralela del trabajo de limpieza, que se haya aumentado la resistencia del recipiente a impactos y sobrepresiones que puedan ocasionarse en transporte, gracias a la tecnología de envasado.