El Grupo Municipal Por Tenerife (XTF) en el Ayuntamiento de La Laguna considera que el gobierno local (CC-PSOE) debe asumir como uno de los propósitos del nuevo año buscar una solución inmediata a la situación en que se encuentran las ludotecarias que trabajaban en Los Baldíos, Los Andenes, Finca España y El Rocío, y a las más de 200 familias que necesitándolo siguen sin poder disfrutar de este servicio.

Nacho Viciana, concejal de XTF, señala que de la misma manera que el servicio de pisos tutelados será licitado por Servicios Sociales obligando a la empresa adjudicataria a subrogarse a los trabajadores que hasta la fecha venían prestando sus servicios para Muvisa (que era la empresa encargada de la gestión de los mismos), es necesario que el servicio de las ludotecas se adjudique cuanto antes con la condición de que las trabajadoras que así lo deseen puedan incorporarse como personal de la nueva empresa que logre hacerse con el mismo.

El concejal de XTF añadió que esto no es solo una propuesta de su grupo, sino que en este mismo sentido, y por unanimidad, se adoptó un acuerdo plenario, "por lo que ahora el gobierno municipal no puede mirar para otro lado y desentenderse de la situación en la que se encuentran estas mujeres, que dieron la cara para mantener abiertas y en funcionamiento las ludotecas, y en el último pleno tuvieron que manifestarse porque llevaban más de siete meses sin cobrar".

Viciana añade que no hay justificación posible para "la pésima gestión de CC y PSOE en este asunto, pues no se trata de algo nuevo, sino que desde el mes de agosto de 2011, hace ya casi un año y medio, les avisamos de los problemas que existían y de la necesidad de ponerles remedio".

Las ludotecas llevaban más de nueve años funcionando, en horario de mañana y tarde, adaptándose en cada época del año a las vacaciones de los niños de entre 4 y 14 años, y ofreciendo un servicio esencial sobre todo para las familias que menos recursos económicos tienen.

Muchos padres y madres podían compatibilizar la vida familiar y laboral con la tranquilidad de tener a sus hijos e hijas bien atendidos, aprendiendo a través del juego y en un espacio seguro y adecuado, y están dispuestos incluso a pagar por un servicio que ha dejado de ser gratuito debido a que la situación económica del ayuntamiento lo ha obligado a integrarse en el Plan de Ajuste diseñado por el Gobierno del Estado y pagar más de 50 millones de euros en viejas facturas a proveedores, muchas de las cuales afirma Viciana- "tienen que ver con gastos superfluos". Añade que "es verdad que estamos viviendo un momento económico muy complicado, pero lo que no se puede hacer es tratar de afrontarlo recortando servicios sociales que son fundamentales para quienes menos posibilidades tienen".

Cabe recordar que en el último pleno extraordinario que celebró el Ayuntamiento de La Laguna, las ludotecarias fueron desalojadas del salón de sesiones por manifestarse.

Ya en la calle, las afectadas dieron a conocer que están en una situación límite, ya que la empresa responsable del servicio les debe siete meses y que no han cobrado los últimos cinco meses. Ello les llevó a afirmar que consideran que tanto para quien trabajan como el mismo ayuntamiento están jugando con ellas, sin tener en cuenta que es mucho tiempo el que llevan si recibir un euro por lo que seguirán manifestándose.