La Laguna estará, en poco tiempo, entre las más de tres mil regiones de Europa adheridas al Pacto de los Alcaldes, un movimiento en el que participan autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso de mejorar y potenciar la eficiencia energética y utilizar fuentes renovables.

La concejal de Medio Ambiente, Cruci Díaz, ha destacado que, gracias a esta adhesión, el municipio se verá beneficiado económicamente al poder acceder a cualquier línea de subvenciones en materia de Medio Ambiente que convoque la Unión Europea, como ayudas de diferente tipo en medio ambiente, eficiencia y ahorro energético, hasta el año 2020. Esto garantiza una mayor y mejor utilización y aplicación de los recursos de los que dispone el municipio en pro del medio.

La Junta de Gobierno Local dio luz verde a la adhesión del Ayuntamiento a este proyecto que liderará la concejalía de Medio Ambiente que dirige Cruci Díaz, y que defiende "como fomento de la sostenibilidad medioambiental, desarrollando una importante tarea de programas y actividades resultado de la preocupación municipal por el cuidado del medio ambiente y de la concienciación ciudadana a través de campañas informativas y formativas de los vecinos en esta materia".

El Pacto de los Alcaldes tiene como primer objetivo el ahorro energético y, por tanto, las reducciones de CO2 en un porcentaje del 20% antes de 2020, mediante una serie de medidas de energía renovable y eficiencia energética.

Para ello, la Comisión Europea ha creado una red de apoyo a los firmantes del pacto integrada por los coordinadores del pacto, los promotores, la oficina y el centro común de investigación. Además, este pacto recibe el respaldo de diversas instituciones como del comité de las regiones, del Parlamento Europeo y del Banco Europeo de Inversiones.

Según, la concejal de Medio Ambiente, tras la aprobación de esta adhesión, el Ayuntamiento deberá encargar un estudio que informe de la situación actual del municipio y, posteriormente, el alcalde será invitado a la ceremonia de la firma oficial en Bruselas, y se preparará un inventario de emisiones de referencia en el plazo de un año a partir de la adhesión.

Cruci Díaz explica que al realizar el primer estudio para realizar las mediciones de emisiones de CO2, La Laguna cuenta con ventajas que permiten que los resultados sean satisfactorios, como el uso del tranvía, las guaguas híbridas de Titsa y un casco histórico libre de circulación de vehículos y por lo tanto con una bajada importante en emisiones de CO2.