En su propio origen como ciudad abierta puede estar la razón de que La Laguna reviva el próximo sábado, 24 de noviembre, una nueva cita con La Noche en Blanco, que se prolongará desde las once de la mañana hasta bien entrada la madrugada.

El reto de esta cuarta edición está en mantener la magia y el espíritu anteriores, en una jornada que se reivindica como macroencuentro comercial, cultural y lúdico.

Precisamente, ese carácter se evidenció ayer en la rueda de prensa presidida por el alcalde, Fernando Clavijo, junto a la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Ángeles Palmero; los presidentes de Alapyme, Víctor Núñez; Fecao, José Antonio Santana, y Orfeón La Paz, Esteban Afonso, así como representantes de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSAPT) y del IES Cabrera Pinto, entre otros.

El alcalde, que animó a la gente a acudir a La Laguna, señaló que la campaña navideña "va a ser muy dura", precisando que los funcionarios no van a contar con la paga extra. Aún así, destacó que no debe olvidarse que "detrás de cada acto" está presente el sustento de muchas familias y propuso consumir.

Tras recordar que el alumbrado navideño se encenderá a las siete de la tarde del próximo viernes, día 23, Clavijo valoró el despliegue de actividades y gestos como el de grupos de artistas que se han comprometido a actuar gratis.

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Ángeles Palmero, recalcó que la cita está "avalada por la unidad" y ponderó que sea un "ingrediente esencial para dinamizar la ciudad". El presidente de la asociación de comerciantes Alapyme, Víctor Núñez, se refirió a La Noche en Blanco como "la proyección de un tipo de cultura y un modo de vivir", y el de la Fecao, José Antonio Santana, la definió como "un día que refleja lo que es La Laguna todo el año".

Los alumnos del IES Cabrera Pinto servirán de voluntarios para la apertura de museos, la RSEAPT mostrará sus tesoros, mientras el presidente del Orfeón La Paz anunció que el coro estrenará por primera vez sus voces en esta cita desde la escalinata de la sociedad.

Las actividades se desarrollarán en un perímetro de más de dos millones de metros cuadrados y se aconseja usar el transporte público para trasladarse hasta la ciudad, si bien se han dispuesto 4.000 nuevas plazas de aparcamiento.

Uno de los principales atractivos lo constituye la pista de patinaje sobre hielo que se ubicará en la plaza del Cristo y destaca la puesta en escena de prestigiosas compañías teatrales y relevantes bailarines.

En el Espacio Cultural Aguere se celebrará la II Jornada de puertas abiertas y la plaza de la Junta Suprema acogerá la Calle del Humor. La nota musical la pondrán los conciertos de Melocos, La Vieja Morla, Andrés Molina, María Villalón, Fran Baraja, entre otros, que envolverán el desarrollo de talleres, proyecciones de cine, exposiciones, folclore, juegos tradicionales, danza, deportes, etc.