El Ayuntamiento de La Laguna ha querido reconocer la labor que lleva a cabo el único centro especializado de alzhéimer que existe en Canarias y el segundo de España, que está ubicado en el municipio, concretamente en el pueblo de Bajamar. Así lo expresó el concejal de Servicios Sociales, Miguel Angel González, por el Día Mundial del Alzhéimer, que ha celebrado el Centro Especializado Delfín de Bajamar con la realización de diversas actividades.

En ese sentido, González indicó que es sumamente importante que haya un centro de estas características en Canarias y se congratula de que esté ubicado en La Laguna, "ya que ofrece un servicio fundamental en nuestros días, cuando sabemos que el alzhéimer y el resto de demencias son enfermedades con gran prevalencia en nuestra sociedad, que requieren un tratamiento asistencial específico, como el que se da en este centro, para residentes de día y permanentes".

El Centro Delfín Bajamar se inauguró en septiembre de 2011 en las instalaciones del hotel de mismo nombre, que se remodeló y acondicionó para su función específica y especializada actual. Según sus propietarios, el centro cuenta con el atractivo de estar ubicado en una zona muy apreciada por su clima en diversas etapas del año.

Además, todo el proyecto técnico del centro fue solicitado y elaborado por Asociación de Familiares de Enfermos de alhzeimer (AFATE), que además realizó, con la certificación del Servicio Canario de Empleo, los cursos de aprendizaje de todos los técnicos que actualmente trabajan en esa instalación, además de tener un contrato de colaboración por el que AFATE realiza, asimismo, un seguimiento y supervisión permanente del trabajo especializado en alzhéimer y otras demencias, que llevan a cabo en el mismo.