El sector del taxi del municipio de La Laguna solicitará al ayuntamiento la aplicación de la tarifa única y la supresión de la tarifa urbana. En este caso, la tarifa única que quieren los taxistas sería la actual interurbana, una propuesta que fue avalada en el marco de la asamblea celebrada entre los profesionales del taxi el pasado miércoles en la sede de la asociación de vecinos Valle Jiménez.

En caso de que se aprobase esta nueva tarificación, La Laguna dejaría de ser uno de los últimos municipios de la Isla con tarifa urbana, junto con Santa Cruz y Güímar. De este modo, en líneas generales, en los trayectos cortos el usuario saldría favorecido y, en cambio, en los trayectos largos el profesional compensaría las diferencias con respecto a los viajes cortos.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que el precio final dependería de los complementos del servicio (bultos, nocturnidad...) que se sumarían a la bajada de bandera si procediese.

En la actualidad, la bajada de bandera de la tarifa urbana es de 2,15 euros y empieza a sumar a partir de los 800 metros de recorrido, mientras que en la tarifa interurbana la bajada de bandera es de 3,05 euros y empieza a sumar a los dos kilómetros de recorrido contratados. No se habla de subida de la tarifa en ningún caso puesto que el incremento se regulará en base al IPC de forma anual.

En este sentido, la representación del colectivo que tienen delegada Radio Taxi Laguna y la Cooperativa San Cristóbal expuso a debate y votación la propuesta de la tarifa plana en todo el municipio en base a la tarifa interurbana y defenestrar la que se aplica como tarifa urbana en estos momentos.

Acuerdo asambleario

Esta opción fue la que se llevó a votación, lo que supuso al final que de los 63 profesionales del taxi que estuvieron presentes con derecho a voto, 37 se mostraron a favor del acuerdo, 23 en contra y solamente 3 se abstuvieron.

El presidente del Consejo Rector de Radio Taxi Laguna, Francisco Guanche, destacó en este sentido que "ha sido lo que ha decidido la asamblea y como tal hay que defenderlo. Cierto es que de las 361 licencias existentes en La Laguna, 63 es poca representación (el 17,4 por ciento), pero son los que han decidido".

Por otra parte, si bien es cierto que no quiso opinar sobre su parecer particular, al final ante la insistencia señaló que "hay que valorar muy bien lo que se ha aprobado, porque estas medidas al final podrían repercutir en la maltrecha economía de los usuarios y al final eso se podría volver en nuestra contra. Claro que nosotros también lo estamos pasando mal, trabajando muchas horas por 20 euros, pero al final, si el usuario no sale con equilibrio, nos podemos perjudicar.