"Unas fiestas religiosas no se tienen que mezclar con política, sobre todo cuanto los festejos son una tradición que este año cumple 492 años de historia. El pendón de la ciudad simboliza la más pura de nuestras tradiciones, que no tienen por qué mezclarse nunca más con fines políticos", señaló un vecino de La Laguna que no quiere recordar las sentadas y los incidentes vividos entre años 2003 y 2006 a la salida del pendón y por la presencia del Ejército en los actos programados.

Ya pasados los años, el recuerdo de estos incidentes ya se encuentra en el baúl de los recuerdos, cuando unos pocos quisieron dejar un desafío contra una fiesta histórica donde las haya.

Así opina, por ejemplo, uno de los vecinos consultados, Juan Marrero, quien dijo que "es una polémica que pasó a la historia. Esto es un acto solemne, institucional y tradicional, y el que quiere venir viene y el que no, pues ya sabe. Esto no es obligado y no se puede mezclar con reivindicaciones". En relación a la fiesta echa en falta en la plaza del Cristo "las verbenas como se hacían antes. La verbena con una orquesta es un acto barato, todo el mundo se divierte. Soy vecino de la plaza y digo que no molesta si se pone a una hora que no sea muy de madrugada. Sería volver a las tradiciones, a hacer el típico baile que se hace en todas las fiestas", dijo.

Jonathan Santos también quiso pasar página a los problemas sobre la salida del pendón real, "ya que fueron unos momentos hace años de cierta confusión histórica, pero ya se ha solucionado. Todos estamos de acuerdo en que el pendón salga tal día como hoy, porque es uno de los más importantes de La Laguna. Los incidentes se quedaron en nada", dijo. Además, valoró la fiesta en sí, "porque se respetan las tradiciones de siempre. La procesión de hoy es una de las más grandes de Canarias por todo el protocolo que lleva consigo, el despliegue militar, autoridades civiles e institucionales y por contar con la representación de la Casa Real, que es algo muy importante para La Laguna, Tenerife y Canarias".

Hechos lamentables

Otro de los presentes, Joaquín Guerra, que reconoció estar emocionado, criticó los hechos de hace unos años y dijo que están olvidados por completo, "pero es lamentable que ya no salgan las tropas escoltando el Cristo y la suspensión de algunos actos el día de San Cristóbal". No quiso dejar pasar la oportunidad de referirse a la fiesta en honor del Santísimo Cristo de La Laguna como "el día grande de la ciudad por la categoría que tiene el festejo, que es considerado de los mejores de Canarias. Está muy cargado de sentimiento".

Para Rosaura Luis Rodríguez, "los incidentes del pendón fueron lamentables y nos pareció fatal que se haya mezclado en un acto como este lo religioso con lo político". Sobre las fiestas dijo que "son fantásticas y son un sentimiento religioso que no se puede describir. Tenemos mucha fe y el que no tenga este sentimiento no lo puede entender. Ahí está la Iglesia, que está a reventar de gente".

Por último, María Candelaria García no quiso opinar sobre la salida del pendón, pero criticó que se quieran "cambiar las cosas y lo único que hacen es cambiar la historia y las tradiciones, que son de todos". En cuanto a la fiesta en sí, señaló que "llega al alma, es algo indescriptible e incomparable. Muchas veces nos hemos emocionado. La Laguna sin el Cristo no tiene su razón de ser".