Las personas sin recursos económicos de la zona de Taco llevan desde hace un año soportando el esfuerzo de hacer cola desde las cuatro de la mañana para poder ser atendidos a las 9:00 horas en la Unidad de Trabajo Social (UTS) y coger uno de los 30 números que a las 7:00 horas reparte el vigilante solo los martes, según criticó la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar.

El representante de la citada plataforma, Eloy Cuadra, señaló que "me parece inhumano que una madre separada y con hijos a su cargo tenga que soportar la situación. Estar a las 4:00 horas por fuera de la oficina en la calle soportando las inclemencias del tiempo, con el niño en los brazos, sin tener nadie en cuenta la consideración que esa usuaria el día que acude al servicio deja atrás el desayuno, está en cola cinco horas hasta que abre la oficina y luego tiene que esperar a ser atendida, no pudiendo llevar ese día a su hijo al colegio".

Eloy Cuadra ha hablado con 12 madres que vienen sufriendo la citada situación que calificó de "inhumana", por lo que lanzó el siguiente mensaje a los miembros del grupo de gobierno lagunero: "La dignidad es un valor que debe estar por encima de cualquier clase o estatuto social. Deben prestar más atención a los desfavorecidos y, aunque estemos en un momento de crisis, nuestros políticos deben considerar que los más vulnerables de la sociedad tienen que ser una prioridad".

Explicó que se da la circunstancia de que hay madres que reciben de ayuda 400 euros al mes, y el ayuntamiento puede denegárselos, sin entrar a valorar que dicho dinero es el que se le ve va en el alquiler del piso. Ante ello, Eloy Cuadra preguntó: "¿Con qué dinero comen y pagan los servicios como el agua y la luz?"

Ante la noticia dada por el Ayuntamiento de La Laguna de que el horario de la Unidad de Trabajo Social de Taco será ampliado, Eloy Cuadra señaló que "habrá que seguir vigilando, pues no es más que un mínimo cambio, pero al menos se demuestra una vez más que la denuncia que hemos realizado es buena vía para cambiar las cosas. Aunque insistimos que solo es un pequeño cambio, que no arregla nada si no se habilitan más personal y dinero para la gestión y concesión de las ayudas, para evitar que una ayuda básica de primera necesidad tarde cuatro meses en llegar o que nunca se cuente con la misma".

Añadió que su plataforma había planteado la posibilidad de una reunión de colectivos y particulares para denunciar la situación ante otras instancias, "pero de momento -precisó-, viendo la rápida reacción del Ayuntamiento de La Laguna, la posponemos, a falta de seguir recabando más información. Lo que sí vamos a hacer es continuar luchando para una correcta atención de los usuarios".