El Ayuntamiento de La Laguna, a través de su Área de Bienestar Social, ha abierto ya el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria anual de las ayudas para personas mayores que estará abierto hasta el próximo 15 de septiembre.

Se trata de una serie de ayudas encaminadas a atender el estado o las situacines de necesidad de personas de edad avanzada y los problemas que afecten a su autonomía personal, social y económica.

El concejal de Bienestar Social, Miguel Ángel González, ha subrayado que "estas ayudas se enmarcan dentro de las líneas del programa de asistencia para mayores que desarrolla el Ayuntamiento de La Laguna, que, junto con otros recursos, como son la ayuda a domicilio, la teleasistencia o el programa de formación para mayores, contribuyen a cubrir sus principales necesidades y a mejorar su calidad de vida".

Para ello, existen dos tipos de ayudas. Por un lado, se encuentran las ayudas complementarias destinadas a paliar situaciones de primera necesidad relacionadas con los gastos de alimentación y salud de los mayores. El presupuesto aprobado en el presente ejercicio para este fin es de 68.992,72 euros.

Por otra parte, existen las ayudas individuales destinadas a la mejora de las viviendas de los mayores que incluyen aspectos tales como el arreglo de la vivienda y la eliminación de las barreras arquitectónicas, la adquisición y renovación de los útiles básicos que mitiguen las labores propias del hogar y la adquisición de mobiliario básico. Para esta finalidad, el presupuesto de este año es de 70.000 euros.

Las personas que estén interesadas en estas ayudas deberán dirigirse a las oficinas centrales o a las distintas oficinas descentralizadas del Centro Multifuncional El Polvorín, del Centro Polivalente de Acción Social de La Cuesta, así como a las tenencias de alcaldía de Tejina, y Valle de Guerra.

Ayudas del pasado año

Cabe destacar que el año pasado se concedieron 239 ayudas complementarias con un presupuesto de 68.675, 60 euros, y otras 86 ayudas individuales, con un importe de 59.757,41 euros.

Uno de los requisitos generales para recibir este tipo de ayudas es tener la nacionalidad española o ser ciudadano de cualesquiera de los estados miembros de la Unión Europea, así como los refugiados, asilados, apátridas y extranjeros residentes o transeúntes en los términos previstos en el artículo 3 de la Ley 9/87, de 28 de abril, de Servicios Sociales.

Otro de los requisitos consiste en estar empadronado y residir de forma efectiva en el municipio de La Laguna como mínimo por un período de seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. Asimismo, aquellos mayores que opten a estas ayudas deben tener más de 65 años cumplidos en al presentar la solicitud.

En el caso de las ayudas económicas complementarias, también serán beneficiarios los perceptores de una pensión o ayuda asistencial que tengan 60 años cumplidos en el momento de presentar la solicitud.

Las ayudas se concederán en función de la renta per cápita de la unidad familiar a la que pertenezca el solicitante. Otra de las condiciones es no ser propietario o usufructuario de bienes muebles o inmuebles ni rendimientos de capital, excepto la vivienda de uso habitual.