La red de distribución de agua potable del caserío de Las Carboneras será sustituida y mejorada, ya que la actual es obsoleta por los años que han pasado desde que fue colocada y discurre por los muros y cunetas al aire libre presentando una corrosión que provoca roturas y no aporta ni el caudal necesario a los vecinos ni la presión que necesitan.

Ante ello, el concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, informó de que se invertirán 17.487 euros para que los vecinos dispongan en breve de una red en óptimas condiciones que les aporte la calidad de vida de todo ciudadano del municipio lagunero.

Las Carboneras es una zona rural de Anaga donde impera como medio de vida la agricultura y cuenta con unos 200 usuarios de Teidagua, lo que convierte al lugar, según los técnicos, en un lugar de suministro de agua peculiar.

En la actualidad, la distribución del agua se realiza a través de tubería de hierro galvanizada de pequeño diámetro, entre los 15 y los 40 milímetros, junto con tramos empatados de polietileno que principalmente discurren sin enterrar con los inconvenientes de durabilidad en las infraestructuras hidráulicas que conlleva. Se caracteriza por ser una red no mallada, que parte de una tubería general que, a su vez, se va ramificando y a lo largo de toda ella se distribuyen las acometidas.

Javier Abreu informó de que los problemas que presenta la red son tres. Por un lado está el actual de la tubería, que discurre al descubierto. En segundo lugar hay tramos de hierro galvanizado con gran deterioro por su antigüedad y que requieren su urgente sustitución, pues presentan averías constantemente, y por último la insuficiencia del diámetro en algunos tramos importantes que revierte en un déficit en la calidad del suministro.

Las presiones existentes en la red por cota deberían oscilar entre los 13 kg/centímetro cuadrado y los 17kg/centímetro cuadrado, y la existencia de una válvula reguladora al inicio del tramo de llegada del depósito de cabecera que reduce las presiones a valores medio de 5kg/centímetro cuadrado.

Con respecto a las calidades de agua, Javier Abreu precisó que "actualmente no hay incidentes con el agua suministrada, los parámetros de las aguas del depósito de Las Carboneras cumplen con los parámetros establecidos por el real decreto 140/2003 y por parte de los vecinos de la zona no hay queja alguna. Además, la mayoría de la tubería existente se ha cambiado con el tiempo, con lo que la acumulación de biofilm es reducida".

El tramo de tubería que transcurre a lo largo del monte desde el depósito de cabecera hasta el inicio del núcleo poblacional es de hierro galvanizado y se encuentra en perfecto estado, por lo que no requiere de reparación ni sustitución.

Con las soluciones propuestas por los técnicos se pretende disminuir los problemas que se han estado originando para ofrecer el mejor servicio y aumentar el rendimiento de la red de abastecimiento.

Las actuaciones

Las actuaciones que se llevarán a cabo serán la sustitución de la válvula reguladora de presión en el inicio del tramo por una válvula de una pulgada que regule de los 12,5 kg/centímetro cuadrado de presión de llegada a 3,5 kg/centímetro cuadrado de salida, evitando así la sobrepresión en la red y sus inconvenientes.

El tramo de tubería a lo largo de la carretera general se sustituirá por una de polietilineo de 63 milímetros, enterrado en zanja de 30 centímetros de ancho a lo largo del borde del vial.

Con respecto al tramo de tubería más crítico y deteriorado en la calle de Las Peñas, se sustituirá por una nueva, y en la calle San Isidro la tubería será enterrada bajo el pavimento.