El presidente de la AAVV Airam del pueblo de El Coromoto, Antonio Hernández, denunció ayer la falta de información proveniente del área de Participación Ciudadana, que ha supuesto que el colectivo se haya quedado fuera del proceso de subvenciones que el ayuntamiento de La Laguna otorga a las asociaciones para cubrir gastos de funcionamiento y mantenimiento. Esta opinión contrasta, sin embargo, con la versión del concejal de Participación Ciudadana, Yeray Rodríguez, quien aseguró que la convocatoria tuvo una alta difusión a nivel de prensa y social y que en ningún caso se puede saltar la normativa reguladora de la convocatoria.

El representante vecinal, si bien reconoció que se le ha denegado la subvención por presentar la documentación requerida con cuatro días de retraso, no es menos cierto que critica que, a pesar de la existencia de una gran variedad de canales de comunicación, el área se ha puesto en contacto con los colectivos directamente para entrar en el listado que da derecho a una subvención.

Bajo su punto de vista, la actitud del área de Participación Ciudadana es difícil de entender "máxime tratándose del área que es la que debería tener un estrecho contacto con los vecinos, y parece que con este tipo de cosas deja claro su alejamiento de la realidad vecinal".

No dejó pasar la ocasión para ironizar y recordarle la existencia de muchas formas de comunicación directas con los vecinos, caso de "la mensajería móvil, correo electrónico, ordinario o incluso una llamada de teléfono, si lo que pretende es la cercanía con los vecinos y los responsables vecinales", dijo.

Antonio González señaló, por último, que al final "seremos capaces de subsistir sin esa ayuda, que rondaba entre los 300 y 600 euros, pero lamentamos la total falta de interés y desidia para con los problemas vecinales, además de la poca sensibilidad que tiene la Concejalía de Participación Ciudadana con el pueblo de El Coromoto y sus vecinos".

Amplia difusión

Por otra parte, el concejal de Participación Ciudadana y Turismo, Yeray Rodríguez, lamentó ayer que la AAVV Airam no haya podido acceder a las subvenciones que destina el área para estos colectivos, pero recuerda que "toda la información relativa a esta cuestión tuvo una alta difusión".

De hecho, asegura Rodríguez, "la información sobre los plazos y las bases fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, en los medios de comunicación, fue enviada a la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Laguna (FAV Aguere) y a la Coordinación de Centros Ciudadanos del Municipio, que a su vez la difundieron entre los colectivos asociados".

El responsable de Participación Ciudadana entiende que "esta Concejalía ha hecho todo lo que estaba en sus manos para que la información acerca de estas subvenciones llegara a todos y cada uno de los colectivos vecinales de La Laguna, pero estas subvenciones tienen unas bases por las cuales debemos regirnos, en aras de trabajar con las mayores dosis de transparencia y justicia posibles".