Consejos, comisiones, subcomisiones, juntas, foros, mesas, grupos de trabajo... Da igual como al final se les llame, pero lo cierto es que en La Laguna afloran este tipo de iniciativas participativas bajo las reglas propuestas por el ayuntamiento que nacen como herramientas estratégicamente creadas para llegar a acuerdos y, de paso, minimizar la contestación y conflictividad ciudadana, que nunca viene nada mal.

Lejos quedan los recuerdos de la conflictividad que existían en otras legislaturas con otros alcaldes. Con la creación de estas 20 mesas de trabajo la gran mayoría de las diferencias que puedan existir entre sectores sociales o económicos han encontrado un lugar para el debate, de contraste de opiniones y de propuestas en donde se cuece a fuego lento una solución con la mayoría de los intervinientes, teniendo en cuenta que la última palabra siempre la tiene el ayuntamiento. "Al final, todos, y no en exclusiva el ayuntamiento, llegamos a una solución. Este es el secreto", señaló el propio alcalde, Fernando Clavijo.

Los foros, que están amparados por el consistorio, son un total de 20 grupos que integran colectivos ciudadanos, empresariales, profesionales y culturales, entre otros, que a su vez contienen multitud de subcomisiones para repartir las tareas asignadas y comprometidas por los propios participantes. De esta forma se tienen controlados todos los pasos y acciones con el único fin de configurar soluciones a casi todos los problemas existentes y de paso "minimizar la conflictividad social", reconoce.

No escondió que estos foros "tampoco son una barra libre de participación ciudadana para que ellos solucionen los problemas, no. Nosotros consultamos y participamos, pero la decisión de los acuerdos está en la mano del ayuntamiento y a partir de ahí tenemos que convencer y liderar porque tenemos la responsabilidad. Los grupos de trabajo lo tienen bastante claro, pero en el 90% de las veces llegamos a los acuerdos.

Clavijo apuntó, no obstante, que el equilibrio es complicado en un municipio tan heterogéneo como este, con problemas tan dispares, pero al final, a través de esta fórmula se ha logrado trabajar entre todos, porque o lo hacemos así o lo tenemos muy mal".