Los jardines de las vías de La Laguna han comenzado a secarse por falta de riego, ya que el convenio que había entre el ayuntamiento y el Cabildo no ha sido renovado por el área de Servicios Municipales, pasando los mismos a ser competencia de la institución insular, que tampoco les aporta agua a pesar de que el concejal del área, Javier Abreu, se lo ha pedido varias veces al grupo de gobierno de la corporación.

Tras cortar el riego por goteo y aspersión el 15 de mayo, los jardines presentan ya un deterioro que se centra principalmente en zonas secas en el césped y flores y plantas que se han perdido.

La falta de riego afecta a los jardines de Las Quinteras (entrada a la ciudad por la zona de la plaza del Adelantado) La Verdellada, las rotondas de Tejina, Bajamar, Valle de Guerra, Las Chumberas y Padre Anchieta, la Vía de Ronda y la autopista.

La historia del mantenimiento de los jardines de las vías insulares se remonta al año 2006, en que, aunque no fuera de su competencia, el Ayuntamiento de La Laguna, dado el deterioro que presentaban y la falta de atención, asume sin ser de su competencia la atención de los mismos.

Esto se hizo a través de un convenio por medio del cual el área de Servicios Municipales, con el concejal Plácido Mejías al frente, se ocupó de las tareas de poda, limpieza, reposición de plantas y el riego. En ese momento hubo que hacer una importante inversión económica al dotar a los jardines de plantas para sustituir a las secas por falta de atención e introducción de otras nuevas para aportar una mayor estética a las zonas ajardinadas.

Los deterioros

Aunque todas están afectadas, las zonas ajardinadas de acceso al casco histórico por Las Quinteras presenta ya un deterioro que salta a la vista y que se centra en superficies de césped amarillas y otras en las que ya se ve la tierra, la presencia de hierbas que rodean a flores como los geranios, basura y plantas y otro tipo de flores ya completamente secas.

Desde el área de Servicios Sociales, cuyo responsable es Javier Abreu, se ha informado de que "el responsable del deterioro de los jardines es el Cabildo Insular de Tenerife y que se le ha requerido varias veces sin que hasta la fecha haya actuado".

El Ayuntamiento de La Laguna no ha suscrito el convenio por la situación de crisis existente y porque los jardines son competencia del Cabildo Insular de Tenerife, mientras que otros sectores señalan que el grupo de gobierno tenía que haber seguido con el mantenimiento de los jardines porque son uno de los mayores atractivos estéticos para todo aquel que entra en la ciudad o la visita.