La Academia de La Cultura Canario Venezolana rechaza respaldar a la Ciudad de La Laguna como Capital Europea de la Juventud 2015, una invitación realizada por el consejero del Cabildo insular, Efraín Medina, con el objetivo de sumar adhesiones para que la Ciudad de Aguere sea la elegida el próximo 12 de octubre como Capital Europea de la Juventud.

En este sentido, la Academia de La Cultura Canario Venezolana, representada por Francisco Ramón González, que se considera del todo apolítica, estima que los canarios que estan en el exterior tienen "otra visión futura de lo que Canarias tiene que ser en el concierto de las naciones de todo el mundo" y, por ello, no pueden "compartir el criterio de que La Laguna sea declarada Capital Europea de la Juventud en el 2015".

En su opinión, en La Laguna "se libró una de las grandes batallas de nuestra raza aborigen contra los conquistadores castellanos hace ya casi seis siglos que nos condujo a sufrir el colonialismo perenne que hoy en día se practica en nuestras queridas e inolvidables Islas Canarias, en connivencia con el mal llamado Gobierno de Canarias y, al parecer, también por el Cabildo Insular de Tenerife. Por otra parte, desde el exterior se sabe más de todo de lo que está ocurriendo con nuestros pueblos insulares".

Indica, además, que "Canarias no es Europa, por lo tanto eso de declarar La Laguna Capital Europea de la Juventud en el 2015 es una falacia más del poder central español para hacer ver internacionalmente que Canarias es Europa".

"Respetamos y admiramos no sólo a Europa, sino a los cinco continentes que forman el globo terráqueo, pero todo el mundo sabe que Canarias pertenece a la región del continente africano y que más pronto que tarde será una República Federal Libre y Soberana", concluye.