Ciudadanos Solidarios en Acción (CSEA) ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir la inmediata constitución del consejo de salud, que comprenda las localidades de Tejina, Bajamar, Punta del Hidalgo, Valle de Guerra y Tegueste, para lo cual ha convocado una reunión vecinal para el próximo jueves día 7, a las 19:30 horas, en el centro ciudadano de Tejina.

Los representantes de CSEA argumentan su petición aportando el dato de que "los consejos de salud, tanto de área como de zona básica de salud, cooperan al desarrollo de un sistema sanitario más eficaz, transparente, humanizado y orientado a la mejora de las condiciones de vida y salud de la población".

Los que promueven esta campaña destacan que, "sin consejos de salud, el sistema sanitario es menos eficiente, y la salud de la población más precaria".

Recuerdan a los vecinos que "los consejos de salud de zonas básicas de salud están compuestos en por representantes de los municipios de la zona y del Servicio Canario de Salud, teniendo una representación muy significativa las asociaciones vecinales, consejos escolares y otros colectivos sociales y profesionales. Los consejos de salud de zonas básicas de salud tenían que haber entrado en vigor, según el decreto citado, el 6 de julio de 1999, a pesar de lo cual doce años y medio después, el consejo de salud de la Zona Básica Tegueste-Tejina (comarca nordeste) no existe".

La situación de profunda crisis económica y social, según CSEA, "preocupa, angustia e indigna a sectores amplísimos de la población de España y de Canarias, y, por lo tanto, también de la zona nordeste. Es seguro que el Gobierno canario pretende elevar el precio de las ambulancias, las ratios, acabar con la gratuidad del material escolar y elevar el precio de las matrículas universitarias".

La no constitución del Consejo de Salud de la Comarca Nordeste, para Ciudadanos Solidarios en Acción, "supone un atentado contra los derechos de la ciudadanía de la comarca, y aprovechamos, además, para denunciar otras carencias como el tramo de carretera entre Bajamar y Punta del Hidalgo que lleva mucho tiempo en lamentable estado, con graves repercusiones".