Las urbanizaciones Garoé y El Rosario, ubicadas en Valle de Guerra, se beneficiarán de un proyecto de dotación y ampliación de alumbrado público eficiente, enmarcado en el Plan de Ahorro Energético de Aguere, que supondrá un ahorro de un 28 por ciento en consumo eléctrico. La iniciativa está impulsada por la Concejalía de Servicios Municipales de La Laguna, que dirige el primer teniente de alcalde, Javier Abreu.

Este proyecto, que ejecutará la empresa concesionaria de alumbrado público de La Laguna, VVO Servicios, contempla la dotación de alumbrado exterior en la mitad de las tres calles en la que se encuentra la urbanización Garoé. También, se sustituirán las luminarias obsoletas existentes en parte de estas vías, en las que se encuentra el complejo de viviendas Rosario I y II.

La iniciativa de mejora lumínica contempla la instalación de 21 puntos de luz, de vapor de sodio de alta presión, de 50 vatios, homologados por la Oficina Técnica del Observatorio de Astrofísica de Canarias, para evitar excesos en los niveles de iluminación nocturna y la emisión de luz directa hacia el cielo, ya que se trata de una zona afectada por la Ley del Cielo que se aplica en Canarias.

La medida posibilitará también la retirada de las antiguas columnas existentes en estas vías, así como las 21 luminarias tipo globo, de vapor de sodio de alta presión, de 70 vatios, que consumen una mayor energía eléctrica y aumentan el coste de la factura de la luz del alumbrado público.

Ahorro energético

El primer teniente de alcalde lagunero, Javier Abreu, señala que este proyecto permitirá una mejor visibilidad nocturna en estas zonas, "para ofrecer también mayor comodidad y seguridad a los vecinos". Asimismo, considera que con la retirada de luminarias tipo globo "se impide una mayor contaminación lumínica en el cielo y se potencia el ahorro económico y la eficiencia energética".

El primer teniente de alcalde, Javier Abreu, no es la primera vez que acomete este tipo de proyectos desde que gobierna en el Ayuntamiento de La Laguna, no solo por entender lo que representa el disponer de un mejor alumbrado público, sino por la necesidad de afrontar las peticiones de los vecinos.

Estas obras, aunque para algunos sean menores, son de las que más necesitan los vecinos de los diferentes barrios, ya que por ser deficitarios los puntos de luz o porla carencia de los mismos, son frecuentes las caídas de las personas y se crea inseguridad.