La instalación lumínica del aparcamiento público ubicado en pleno casco de Tegueste e inaugurado en junio de 2011, después de una inversión de 59.000 euros, no cumple con los preceptos de la Ley de Protección del Cielo de Canarias por lo que deberá ser modificada.

El aparcamiento, según expone el concejal de Por Tegueste, Daniel Villalba, en la moción presentada en el pasado pleno para evitar la contaminación lumínica del entorno, "cuenta con luminarias que emiten gran cantidad de luz sobre el horizonte debido a la inclinación de los proyectores".

Además, el propio Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) emitió un informe en el que califica de "muy graves" las deficiencias detectadas. Asimismo, la instalación carecía del estudio técnico previo del IAC, que era preceptivo.

Desde Por Tegueste exponen que el aparcamiento apenas es usado por la noche y detallan que la instalación incumple una decena de artículos de la Ley sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios.

El Ayuntamiento de Tegueste inauguró a finales de junio de 2011 la construcción de estas 125 nuevas plazas de aparcamiento en un terreno anexo a la casa de Los Zamorano, en pleno casco de la Villa, y cuyo presupuesto global ascendió a 59.000 euros. La financiación de esta obra corrió a cargo en un 75% a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno regional, lo que se tradujo en un total de 44.250 euros; mientras que el 15% restante, un total de 14.750 euros, vino de la aportación municipal.

El consistorio deberá ahora sufragar el cambio de la instalación lumínica, así como llevar a cabo otras acciones como la reducción de la intensidad de la luz proyectada o reducir su horario.