El área de Hacienda del Ayuntamiento de La Laguna envió ayer al Ministerio de Hacienda una relación de 3.600 facturas, que suponen 48 millones de euros, relativas a servicios y obras prestados por distintos proveedores al consistorio que no han sido abonados. El concejal de Hacienda, Miguel Ángel González, detalló que del importe total, 26,7 millones de euros corresponden al contrato de limpieza viaria suscrito con Urbaser, mientras que el resto corresponde a unos 300 proveedores. La mayoría de las facturas son de servicios prestados en 2010 y 2011.

De esta forma, el Ayuntamiento de La Laguna cumple con el decreto aprobado por el Gobierno de España para regular el pago a proveedores estipulado en el Real Decreto Ley 4/2012 y que facilita a los ayuntamientos un crédito a diez años para abonar las facturas vencidas a 1 de enero de este año.

González subrayó la importancia de este Real Decreto ya que el consistorio podrá disponer de una financiación extraordinaria gracias al crédito a diez años con dos años de carencia, por lo que "las arcas municipales se verán bastante liberadas para hacer frente a la facturación que se produzca este año". A partir de ahora, el Ministerio de Hacienda deberá dar el visto bueno a la relación de facturas para aprobar total o parcialmente su abono y, posteriormente, los proveedores podrán solicitar los certificados al ayuntamiento para saldar la deuda.

A este respecto, el Ministerio de Hacienda debía haber puesto al servicio de las corporaciones locales los modelos de certificado desde hace dos semanas. Sin embargo, el concejal detalló que los proveedores ya pueden acceder, a través de la página web del consistorio, al estado de tramitación de su deuda.

Por último, el edil de Hacienda se mostró optimista y afirmó que el consistorio prevé que el Estado reconozca, de manera íntegra, el pago de los 48 millones de euros a proveedores.