La Unidad de la Mujer del Ayuntamiento de La Laguna realizó, durante 2011, un total de 2.040 atenciones, de las cuales más de 400 estuvieron referidas al apoyo psicológico debido a casos de violencia de género y exclusión social, en este caso, con la colaboración de la Oficina Comarcal de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Cabildo de Tenerife.

Según detalló ayer la concejal de Bienestar Social y Calidad de vida, Blanca Pérez, el perfil de las usuarias con falta de integración está relacionado con una situación de cargas familiares por parte de mujeres jóvenes, marcadas por un alto índice de desempleo y por tener problemas de falta de apoyo.

Con respecto al pasado año, los casos en los que las mujeres necesitaron de la ayuda de un psicólogo por malos tratos o marginaciones sociales se mantuvieron y no experimentaron un aumento. La Unidad de la Mujer se centra, principalmente, en prestar apoyo a las usuarias y en la realización de campañas de sensibilización y prevención, y sus áreas más utilizadas, con especificación de casos, son la psicológica, la social y la laboral.

La edil destacó ayer la programación de una serie de actividades de interés socio-sanitario con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, y que consistirán en nueve charlas, seis charlas-taller y un concurso de relatos cortos, que se llevarán a cabo entre los días 5 y 21 del presente mes en diferentes centros ciudadanos, colegios y en la Casa Viña Norte de La Laguna.

Pérez valoró la relevancia de estas conferencias, haciendo hincapié en el papel de la familia para apoyar a madres e hijas que padecen discriminación por cuestión de género, o conviven con enfermedades, tales como el cáncer.

Las charlas girarán en torno a la autogestión, los trastornos de la conducta alimentaria, la prevención y el tratamiento del cáncer, la autoestima y el valor personal y laboral de la mujer. Los encargados de impartirlas será personal adscrito a la Unidad de la Mujer, de la Asociación para la Liberación de la Anorexia y la Bulimia de Tenerife (Alabente), un médico de la Asociación Española Contra el Cáncer, un trabajador social y un economista.

La Unidad de la Mujer de Aguere cuenta con un equipo multidisciplinar que se encarga de la recepción de la usuaria y su demanda, el análisis, el diseño y puesta en marcha del plan de actuación individual y el seguimiento de cada caso.

Concretamente, esta Unidad desarrolló 64 acciones de sensibilización en forma de talleres, exposiciones y charlas formativas, con el propósito de involucrar a todos los vecinos en el logro de una igualdad real y efectiva. Teniendo en cuenta las cifras del año pasado, 379 usuarias fueron dadas de alta en esta Unidad. Asimismo, se realizaron 1.262 gestiones, tales como trámites de expedientes o seguimientos telefónicos; y 234 visitas domiciliarias, acompañamientos y reuniones internas y externas.