La intervención con alumnos de altas capacidades será abordada durante las I Jornadas Internacionales sobre Panorámica de Intervención en Altas Capacidades, que tendrá lugar del 27 de febrero al 1 de marzo en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna.

Las jornadas han sido organizadas por la profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna África Borges, quien ha explicado que se trata de acercar la intervención en altas capacidades desde diversos puntos de vista.

Durante las jornadas se hablará de cuestiones como la diversidad conceptual en altas capacidades y superdotación, así como acerca de los aspectos neuropsicológicos de las altas capacidades y programas para adolescentes.

Además se expondrán los programas de altas capacidades de México y Holanda y se hablará de cuestiones como investigación e intervención psicoeducativa en precocidad intelectual.

Los participantes en estas jornadas hablarán tanto de programas escolares como extraescolares para niños con altas capacidades, a quienes su mayor velocidad para aprender les lleva en ocasiones a tener falta de motivación, indicó África Borges.

En Canarias se estima que hay unos seis mil escolares con altas capacidades.

En estas jornadas participarán, entre otros especialistas, Luz Pérez Sánchez y Pilar Domínguez de la Universidad Complutense de Madrid; María Marcela Palazuelo Martínez, de la Universidad de Valladolid, y Carmen Pomar Tojo, de la Universidad de Santiago de Compostela.

También intervendrán Dolores Valadez Sierra, de la Universidad de Guadalajara (México) y Lianne Hoogeveen, de la Radboud University Nijmege (Holanda).

Las aportaciones en estas jornadas también estarán en forma de comunicaciones en las que se explicarán las experiencias de varios países.

Las jornadas están orientadas de forma especial a los estudiantes de posgrado de Psicología y Educación y durante esos días habrá dos seminarios sobre evaluación de las altas capacidades y actividades de los programas de intervención.

Los organizadores explican que los alumnos de altas capacidades intelectuales tienen, por lo general, un ritmo de aprendizaje más rápido que el de sus compañeros, por lo que precisan de programas de intervención tanto escolares como extraescolares para responder a sus necesidades.