El nuevo edificio del juzgado de La Laguna, en la ubicación del anterior en la plaza del Adelantado, estará acabado en el próximo mes de junio, pero no abrirá al público hasta el próximo año, según destacó el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, en la visita que hizo al citado centro con diferentes autoridades y medios informativos para que conocieran sus dependencias y cómo está quedando.

El inmueble acogerá los 6 juzgados de Primera Instancia y 4 de Instrucción que conforman el Partido Judicial de La Laguna, y está concebido para una distribución conforme a la Oficina Judicial, lo que le aporta una mayor capacidad. Es de destacar que la última planta se quedará en estructura ante la previsión de crecimiento de cuatro nuevos órganos.

Con esta forma de concebir el nuevo edificio del juzgado, se eliminan las 5 sedes actuales que están arrendadas o en uso y se concentra todo en el nuevo edificio, lo que supondrá un ahorro de 269.703 euros al año, que es lo que se paga por los 2.248 metros cuadrados alquilados.

La construcción ha sido concebida por los técnicos como respuesta a las demandas de los ciudadanos y a las necesidades de los profesionales de la Justicia, logrando con ello una administración de Justicia eficiente y eficaz, cercana al usuario y adaptada a las nuevas demandas.

Las obras dieron comienzo en 2005, el presupuesto para su ejecución es de 17.710.160 euros y la partida para este año asciende a 6.080.842 euros.

El Gobierno de Canarias lo que persigue con este nuevo edifico judicial es la prestación de un servicio público de calidad próximo al ciudadano, aportándole una administración de Justicia con una organización muy adecuada, moderna y operativa.

Las instalaciones disponen de varias dependencias, empezando por el sótano, donde irán los aparcamientos, zonas de seguridad, calabozos, traslado de detenidos, aparcamiento de furgones policiales, áreas técnicas, archivos, depósitos de convicción, cuartos de seguridad, sala de informática y cuartos de seguridad.

Los niveles superiores albergarán el decanato, la Fiscalía, los despachos fiscales, el Juzgado de Guardia y el adscrito al Registro Civil, los juzgados generales, las salas de visitas y la de bodas, clínica forense, atención a víctimas del delito y Policía Judicial.