El área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en práctica, desde hace seis años, una medida que le permite ahorrar dinero y, además, dar un segundo uso a miles de toneladas de residuos vegetales que se generan en el municipio durante el año. La iniciativa consiste en el almacenamiento de los restos de las podas de los árboles de parques y jardines del municipio para que, tras un proceso de trituración, puedan convertirse en compost con el que mejorar el suelo de los jardines.

Según detalla el concejal responsable del área y primer teniente de alcalde, Javier Abreu (PSC), hasta 1.500 metros cúbicos de este tipo de residuos se llegan a almacenar en un solar municipal ubicado en la zona de Pueblo Hinojosa. La medida nació de la necesidad de aprovechar la gran cantidad de material que los operarios municipales debieron recoger durante la tormenta "Delta". En aquella ocasión hasta 3.000 metros cúbicos de ramas y maleza se amontonaron en los solares municipales y los técnicos del área idearon la forma de darles salida.

Javier Abreu destaca los beneficios ecológicos de una iniciativa, pionera en Canarias, que, además, permite ahorrar a las arcas públicas el dinero que costaría enviar los residuos a la Planta Insular de Residuos Sólidos (PIRS), situada en Arico.

De esta forma, el Ayuntamiento de La Laguna aprovecha los restos vegetales generados por las podas y demás labores de mejora de las zonas ajardinadas del municipio, mediante una máquina trituradora que permite la posterior reutilización de dicho material orgánico. Dichos restos vegetales se acumulan en un solar municipal ubicado por encima del parque de Pueblo Hinojosa y, una vez son triturados en su totalidad, se utilizan como manto acolchado vegetal en parques y jardines del término municipal.

Este material reutilizado permite conservar la humedad en áreas ajardinadas, al tiempo que evita que crezcan malas hierbas y que el suelo pierda propiedades nutritivas.

El área de Servicios Municipales estudia la adecuación de otro depósito de similares características en la zona Norte del municipio para dividir los sedimentos en dos solares distintos.