El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez Godiño, informó ayer del ingreso en las arcas municipales de la primera parte de la aportación económica comprometida por el Gobierno de España para iniciar la reposición de la urbanización de Las Chumberas, en su mayor parte afectada por aluminosis.

Pérez Godiño señaló que se ha hecho efectivo "el primero de los compromisos presupuestarios negociados por este ayuntamiento con el anterior Gobierno socialista, esto es, la mitad de una aportación recogida en un primer convenio suscrito entre el propio Estado y las instituciones canarias, que aportan la otra mitad". Así, el ayuntamiento, que asume el 5%, ya ha afrontado su parte de manera anticipada, cubriendo los estudios de la aluminosis, los alquileres por el realojo de las familias o las tareas de apuntalamiento de diversos inmuebles, señaló el concejal.

Por su parte, tanto el Gobierno de Canarias, con el 35%, como el Cabildo, con el 10%, harán efectivas sus aportaciones una vez entren en vigor sus respectivos presupuestos.

Asimismo, sigue tramitándose una nueva aportación del Estado, también un compromiso adquirido por el Gobierno central saliente, de otros 19,2 millones, a los que su unirá la misma cantidad por parte del Gobierno canario, el Cabildo y el ayuntamiento.

El concejal lagunero de Vivienda explicó que, con todo, "a día de hoy están comprometidos 48,1 millones para afrontar la actuación singular de reposición de Las Chumberas, más de la mitad del montante total necesario, que asciende aproximadamente a unos 88 millones de euros". No obstante, Pérez Godiño manifestó que confía en que el PP cumpla la palabra dada en periodo electoral y también se implique con este proyecto.