El portavoz insular de Por Tenerife, Ramón Trujillo, ha rechazado la apertura de expediente disciplinario a más de veinte alumnos de la Universidad de La Laguna, integrantes del grupo claustral Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario, por haber emitido un comunicado que criticaba a la Facultad de Psicología por la deficiente tramitación de unas becas.

Desde XTF, se exige al rector de la Universidad de La Laguna que retire las "inaceptables" medidas adoptadas contra representantes del estudiantado universitario y que respete el ejercicio de la libertad de expresión.

La coalición progresista ha expresado "la sorpresa que causa un rector que responde a argumentos que no comparte con expedientes disciplinarios, que sustituye la discrepancia racional por la aplicación de un reglamento represivo heredado de la dictadura de Franco".

Según Trujillo, "es impensable que, por ejemplo, un rector alemán expedientara a estudiantes de su universidad por no compartir sus críticas, utilizando un reglamento represivo heredado de la dictadura de Hitler".

En su opinión, "la cultura democrática se caracteriza por abordar las opiniones y acusaciones de las que se discrepa mediante el diálogo y la confrontación de pareceres". "No tiene sentido democrático abordar la discrepancia con amenazas de expulsión y con reglamentos punitivos heredados de una dictadura fascista", añadió.