La dilatación del trámite administrativo necesario para realizar la permuta de dos solares entre el Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias impide que la Sociedad Municipal de Vivienda (Muvisa) lleve a cabo la reposición del edificio Francisco Javier Centurión, en el barrio de San Honorato, declarado ruinoso hace seis años. La reposición de las 56 viviendas se llevará a cabo en un solar muy próximo a los viejos bloques, actualmente utilizado como aparcamiento en superficie, y que es propiedad del Ejecutivo regional.

El consejero delegado de Muvisa, Plácido Mejías, detalló que existe un proyecto terminado, pero aún no se dispone del suelo, ya que no es de titularidad municipal, sino del Gobierno de Canarias y los técnicos de ambas administraciones deben ponerse de acuerdo en la valoración de los solares. Además, el gerente de la entidad, Carlos Díaz, detalló lo dilatado de los plazos para desafectar los bienes de uso público y patrimonial y destacó lo complicado del planeamiento urbanístico.

Asimismo, Díaz recordó que la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ya aprobó la suspensión del Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna en este ámbito para poder incrementar la edificabilidad. Solo en este proceso administrativo se tardó alrededor de cinco meses.

Por su parte, Plácido Mejías informó de que el edificio ya está totalmente deshabitado debido a su pésimo estado de conservación y que la permuta de los solares solo está pendiente de la valoración por parte de la Consejería de Vivienda para, posteriormente, ser aprobada por las administraciones.

El coste total de la actuación asciende a 7.486.653 euros, de los que el Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento, aportará la cantidad de 1.844.306 euros (el 24,63%) y el resto será financiado por las administraciones canarias con un importe de 5.642.3470 euros, es decir, un 75,37% del total. En concreto el Ayuntamiento de La Laguna aportará 2.647.686 euros (un 35,37%), con la finalidad de que el proyecto tenga coste cero para los vecinos.