El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de La Laguna, Pedro Suárez, anunció ayer que su formación abandonará el Foro Anticrisis del municipio como condena ante el uso político que el alcalde lagunero, Fernando Clavijo, ha dado a esta institución impulsada por los propios vecinos.

El orden del día, remitido el pasado 9 de enero, contemplaba el análisis de los efectos de la subida del IBI y del IRPF, así como la reforma del mercado laboral. "Lo consideramos razonable y de acuerdo con los fines del foro -agregó Pedro Suárez-, pero es impresentable que antes de la reunión se pretenda usar a los medios de comunicación para dirigir mensajes a los laguneros de forma interesada y mezquina en contra del PP".

Suárez expuso que el principal partido de la oposición siempre ha ejercido de forma leal y comprensiva su trabajo de fiscalización del equipo de gobierno y recordó que, por ejemplo, Fernando Clavijo no convocó al Foro Anticrisis para debatir la reciente subida de la tasa de saneamiento en el recibo del agua.

"Queda de manifiesto la inmadurez de un alcalde al que le viene grande un municipio de la importancia de La Laguna, con 150.000 habitantes y problemas muy serios derivados de la incapacidad del gobierno que dirige", apostilló el concejal del PP, que animó a Clavijo a dejar "la crítica barata y a barrer la casa por dentro, que buena falta hace".

"Estas medidas que con tanta vehemencia critica el alcalde son consecuencia de la nefasta herencia que nos lega Zapatero a todos los españoles, también a los laguneros, después de casi ocho años de gobierno, por cierto, con el apoyo incondicional de los diputados de CC, partido al que él pertenece", recordó Suárez. En este sentido, se preguntó "si Clavijo tendrá la misma valentía y rigor que ha demostrado Mariano Rajoy, y asumirá de una vez por todas un paquete de medidas que aligeren la pesada losa que supone el coste del Ayuntamiento de La Laguna para todos los vecinos, que precisamente soportan los tributos municipales más altos de toda Canarias".

El Foro Anticrisis de La Laguna nació hace varios años sin vocación política alguna, con la intención de estudiar medidas a aplicar ante la actual coyuntura, y engloba a distintos agentes sociales y económicos de la localidad: empresarios, asociaciones de vecinos, sindicatos, partidos políticos y la propia Universidad de La Laguna, entre otros.

Suárez recordó que el objetivo de esta entidad es hacer las veces de Consejo Económico y Social del municipio, "canalizando así las aportaciones de la ciudadanía y analizando situaciones que preocupan a todos, pero que en modo alguno han de ser dirigidas previamente a la confrontación política como ha pretendido Fernando Clavijo".