El área de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna incrementó un 18,5% el pasado 2011, con respecto al año anterior, sus actuaciones de prevención e inserción social, al tiempo que disminuyeron las primeras atenciones de usuarios en el sistema municipal de servicios sociales y, también, las ayudas de emergencia social.

Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, quien manifestó que estos datos constituyen unos "magníficos resultados y son un reflejo del buen trabajo en este ámbito de todos los profesionales del área", destacando la idoneidad de la estrategia planteada, en el sentido de dar a los usuarios herramientas para que puedan superar su situación y no solo una mera ayuda paliativa.

En consonancia con ello, la edil Blanca Pérez, responsable de esta área, indicó que La Laguna se encuentra dentro de la ratio de número de trabajadores sociales por habitante recomendada para poder llevar a cabo actuaciones de prevención e inserción realmente efectivas, fruto del esfuerzo de modernización e implementación de nuevos programas en esta concejalía, cuyo presupuesto se ha duplicado prácticamente desde 2007 hasta la actualidad.

En relación a la actividad en 2011 de los Servicios Sociales Comunitarios y la Unidades de Trabajo Social (UTS), se registró un total de 15.889 atenciones, un 25,6% menos que en 2010. Este servicio, encargado de informar, valorar, tratar y, en su caso, derivar a otros recursos, atendió el pasado ejercicio a 10.402 usuarios, un 6,7% menos que en 2010. Al tiempo que, como indican estos datos, descendieron las primeras atenciones, se incrementaron en un 18,5% las actuaciones de prevención e inserción social, que pasaron de 5.293 en 2010 a 6.501 en 2011.

En cuanto al apartado de ayudas de emergencia social, el Ayuntamiento de La Laguna concedió el pasado año 2011 un total de 2.097 de estas ayudas concebidas para prevenir o paliar situaciones de primera necesidad en el municipio. Esta cifra supone un descenso de un 27% con respecto al año anterior, cuando la Corporación lagunera otorgó 2.877 ayudas de esta índole a ciudadanos y familias laguneras. Esta línea básica de los servicios sociales laguneros supuso un gasto de 441.489,98 euros, un 22,7% menos en términos económicos con respecto al año 2010, cuando la aportación fue de 571.170,82 euros.

Independientemente de este descenso en cuanto a la demanda de las concesiones las ayudas de emergencia social, el Ayuntamiento lagunero destaca la correcta previsión y gestión de dicho recurso social, con el añadido de que no se denegó ni una sola solicitud por falta de asignación económica, pudiendo afrontar las peticiones de personas en situación de necesidad sobre alimentos, tratamientos médicos, transporte, agua o luz.

Otro indicador de la actividad básica de los servicios sociales es el relativo a la prestación de alojamiento alternativo, dirigido a personas con especiales circunstancias socio-económicas y en situación de vulnerabilidad. En este ámbito, en 2011 se cubrieron las necesidades de 28 personas.