El precio del agua en el municipio lagunero tratado ayer en el pleno que celebró el Ayuntamiento de La Laguna motivó un amplio debate y un enfrentamiento entre los grupos Por Tenerife y el PSOE, ya que mientras el primero proponía rebajar el precio de la factura el otro defendió el de congelar la cuantía a abonar.

El representante de Por Tenerife, Nacho Viciana, acusó a los socialistas de no cumplir su promesa electoral de bajar el precio del agua a los ciudadanos, añadiendo que su propuesta representaba un ahorro de 30 euros al año a cada familia y que la del grupo de gobierno se traduce en un incremento en la factura anual de 24 euros. La moción también aludía a una rebaja de la cuota fija para los abonados de abastecimiento por tubería de 13 milímetros de 15,29/bimestre a 10,39 euros, y bajar la cuota de reconexión de 31,26 a 6 euros.

El enfrentamiento no se hizo de esperar con la intervención del socialista Javier Abreu para decirle a Nacho Viciana que "usted hace intervenciones por el rencor que le tiene al PSOE y no por el bien de los ciudadanos, ya que cuando estuvo de concejal en los ayuntamientos de Santa Cruz y de Tacoronte nunca presentó una moción sobre el agua". Añadió que lo que pretendía Viciana "es llevar a la empresa Teidagua a la quiebra y que el próximo año haya que subir el precio del agua en un 8%".

Le recordó que se ha mejorado el servicio y que se iba a seguir en esa línea, que el precio del agua no subiría porque ha sido congelado y que se aplican bonificaciones gracias a los beneficios que obtiene la empresa Teidagua. Precisó que se actuará para mejorar la depuración del agua y el alcantarillado.

Nacho Viciana le dijo a Javier Abreu que "tiene que quitarse los complejos que usted posee. Hay margen económico para bajar el precio del agua. Han subido el precio de la depuración. El ayuntamiento no tiene por qué obtener beneficios de Teidagua sino poner dinero para disminuir la factura".

Al final le dijo a Abreu que "no lance insidias porque si no me pondré a su altura, lo que no me gustaría hacer porque bajaría la calidad del debate político".

El portavoz de Sí se Puede, Juan Miguel Mena Torres, valoró el trabajo de Por Tenerife sobre el precio del agua por suponer una rebaja sustancial y felicitó a Viciana por su moción, "por estar argumentada y defender al ciudadano".

El portavoz del PP, Pedro Suárez, manifestó que la propuesta de Por Tenerife "no es de las mejores, pero tampoco de las peores. Solo aclarar que el agua, dado que es un tema muy sensible, no debe utilizarse ni políticamente ni como un arma arrojadiza".

Al final se votó la moción de Por Tenerife pero fue rechazada, con los votos a favor de dicho partido y Sí se Puede, la abstención del PP y los votos en contra de CC y PSOE.

El cese de Álvarez, la desconfianza

Un punto de gran interés y esperado era el que motivo daría el alcalde, Fernando Clavijo, sobre el cese del concejal de CC y responsable de Deportes y Drogodependencias, Javier Álvarez. Santiago Pérez, del grupo Por Tenerife, pidió la comparecencia de Clavijo, pero esté solo dijo que ha prescindido de Álvarez por lo siguiente: "Perdida de confianza. No hay más". Santiago Pérez le dijo al alcalde que "cuando se produce un cambio en el grupo de gobierno, concierne al pueblo de La Laguna y requiere una explicación". Al no aceptar Clavijo la comparecencia, Pérez tendrá que recurrir a los servicios jurídicos para saber el motivo del cese. Otro punto relevante del pleno fue el de Sí se Puede relativo a los criterios que se han seguido para el uso y reparto de los aparcamientos situados en las dependencias municipales. En este punto quiso intervenir el sindicato de Comisiones Obreras, pero no se le dejó. Tenía previsto manifestar que "las plazas de aparcamientos se utilizan cualquier día y a cualquier hora, y que su uso, que se ha hecho extensivo a familiares, en alguna ocasión, ha provocado accidentes de los que nadie se hace responsable. Dichas plazas se encuentran asignadas de forma arbitraria por el grupo de gobierno". El Pleno no aprobó la propuestas de Sí se Puede relativas a mejorar la democracia participativa en los órganos de gobierno y a tomar en consideración las decisiones de los Consejos de Mercado.