La Concejalía de Servicios Municipales de La Laguna ha iniciado esta semana la ejecución de un proyecto de dotación de alumbrado en el callejón de Las Rojas, en el núcleo poblacional de Las Mercedes, debido a que la citada vía carecía de este servicio público.

El primer teniente de alcalde de Aguere, Javier Abreu, y el gerente de la empresa de VVO Servicios, Carlos Tabares, visitaron recientemente los trabajos de mejora desarrollados en la zona en los últimos tres meses.

Las obras de instalación de la nueva iluminación en el citado callejón lagunero, se corresponden principalmente con la instalación de cuatro nuevas luminarias sobre brazos galvanizados, con lámparas de vapor de sodio de alta presión de 70 vatios, en posteletes de seis metros. Esta actuación, que ejecuta la empresa concesionaria de alumbrado público en el municipio, VVO Servicios de La Laguna, cuenta con un presupuesto que asciende a 3.700 euros.

El concejal del área de Servicios Municipales y Medio Ambiente de Aguere, Javier Abreu, sostiene que con esta iniciativa de mejora lumínica pública "existe un acceso más cómodo y seguro en esta vía de Las Mercedes, ya que hasta la fecha no existía este servicio público, del que se beneficiarán a partir de ahora los vecinos de la zona".

Abreu matiza que esta obra se suma a diferentes actuaciones de mejora de alumbrado público para evitar la contaminación lumínica en Las Mercedes, una zona que cuenta con una vegetación que pertenece a la época del terciario.

El Ayuntamiento lagunero, a través del área de Servicios Municipales, ejecutó recientemente un proyecto de sustitución de antiguas luminarias de mercurio de 125 vatios en Las Mercedes, por 140 nuevas luminarias homologadas por la Oficina Técnica para la protección de la calidad del cielo, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que evitarán la emisión de 10,76 toneladas de CO2 al año a la atmósfera.

VVO Servicios de La Laguna instaló 80 y 60 lámparas de sodio de alta presión de 100 y 70 vatios, respectivamente, en soportes de posteletes y brazos en el popular pueblo lagunero. Esta actuación, con un presupuesto que asciende a 32.108,55 euros, está enmarcada en el Plan de Ahorro Energético para las instalaciones de alumbrado público del municipio de La Laguna.

Con respecto a ahorro energético y económico, el nuevo alumbrado público, instalado en los últimos dos meses del año 2011, supone una disminución de la energía consumida en 23.214 kilovatios por hora al año, lo que se traduce en un ahorro en la factura de la luz de 3.249,96 euros.