Una encuesta realizada por diferentes sectores comerciales lagunero se ha traducido en la recogida de 2.424 firmas de apoyo a que la Cabalgata de Reyes 2012 respete su recorrido tradicional y continúe pasando por la calle Herradores y no por San Agustín, como se planteó en un principio por rechazo de algunas empresas de la primera de las calles citadas.

En esta historia hay dos opiniones, ya que mientras unos quieren que el desfile de Sus Majestades de Oriente sea por San Agustín para favorecer al sector comercial de dicha calle, otros lo rechazan por Herradores por afirmar que repercute en una bajada de ventas, al quedar la calle bloqueada durante casi dos horas por un público a la espera de que pase la Cabalgata.

El día 9 de noviembre del presente año, y haciéndose eco de determinados sectores comerciales, Alapyme planteó que este año la Cabalgata no pasara por Herradores, llevando a cabo luego una encuesta para saber lo que opinaba el público. El resultado final ha sido que la citada asociación recogió 1.000 firmas, la empresa Víctor Núñez, 1.094 y la mercería Idayle, 330.

Mientras unos comercios de Herradores (una minoría) dice que la Cabalgata les perjudica, otros empresarios les beneficia como es el caso de Blanca Novia, que todos los años recibe miles de padres y niños por los juguetes, confetis, serpentinas y caramelos que tira desde sus balcones, lo que luego les aporta compras.

Diferentes sectores sociales como la Asociación en Defensa de La Laguna manifiestan que este año en que la Cabalgata de Reyes de La Laguna cumple un siglo de historia, es cuando hay que respetar más que nunca un recorrido que comprende las calles de La Carrera y Herradores.

Alapyme, el día que propuso el cambio de calles, destacó que "San Agustín es una calle peatonal que aporta una fisonomía diferente, habiendo sido tratada de igual manera a las otras también peatonalizadas. Desde hace algún tiempo hay voces pidiendo que las actividades se compartan con las calles que se van peatonalizado y este es un ejemplo".

Lo que planteó también Alapyme es que hay que "crecer y compartir sin incrementar los presupuestos y que la Cabalgata de Reyes amplíe su recorrido pasando por San Agustín, por ser la calle más amplia y segura y para mejorar la movilidad en el casco".

Aunque se optara por pasar la Cabalgata por San Agustín, hay un problema como es que las carrozas no pueden girar en las esquinas y se acortaría el itinerario.