El Ayuntamiento de La Laguna ha reaccionado con rapidez y eficacia a la denuncia hecha hace días por la asociación de vecinos Los Verdeños sobre la existencia de la planta venenosa conocida como estramonio en el barranco de La Verdellada.

Operarios del Área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna realizaron una exitosa batida y rastreo total del barranco de La Verdellada para localizar y arrancar las plantas de estramonio que crecían libremente en la zona.

El concejal del barrio Jonathan Domínguez informó a la asociación de vecinos Los Verdeños de la actuación municipal, tras haber sido informado este de las labores realizadas por el propio concejal del Área de Servicios Municipales Javier Abreu, quien, una vez enterado de la denuncia vecinal, puso como prioridad estas labores por la importancia de la misma.

La existencia de estas plantas venenosas en el barranco de La Verdellada fue comunicada a la asociación de vecinos Los Verdeños por dos jóvenes universitarios afincados en Barrio Nuevo, que alertaron de su uso en una fiesta particular celebrada el día de Halloween. Al parecer fueron otros dos jóvenes de Erasmus, residentes también en el referido barrio, los que tenían localizadas las plantas, las trataron y las dieron a consumir en dicha fiesta.

Una sustancia mortal

Ante la alerta de que pudiera extenderse su uso como estupefaciente por jóvenes locales, la asociación de vecinos Los Verdeños solicitó al Ayuntamiento de La Laguna que de manera urgente ejecutara un plan para eliminar las citadas plantas del barranco.

Los Verdeños advierten de que en las últimas semanas muchos jóvenes de la zona comentaban en "run-run" la existencia de estas plantas en el barranco del barrio, incluso rumoreaban el origen de dichas plantaciones, motivo por el que Los Verdeños y Ajuve han iniciado una campaña informativa dirigida a los jóvenes del barrio, acerca de los riesgos de muerte que puede acarrear el uso y manipulacion de esta planta para evitar tragedias.

Los Verdeños informan de que el estramonio contiene alcaloides tropánicos, que en pequeñas cantidades son tóxicos o estupefacientes, como atropina, hiosciamina y escopolamina, caracterizados que pueden provocar la muerte.